Colombia busca en España opciones para modernizar su flota naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Colombia busca en España opciones para modernizar su flota naval

ENTREVISTA COTECMAR 424x442
|

Navantia cada vez está más cerca de hacerse con una parte del pastel del ambicioso plan de modernización de la flota de Colombia. El almirante José Enrique Carreño, presidente del astillero estatal colombiano, Cotecmar, ha visitado esta semana las instalaciones de Navantia en Cádiz, concretamente en las localidades de San Fernando y Puerto Real, para conocer de primera mano las secciones de astilleros y sistemas de la empresa española. La visita fue previa a la firma del convenio entre ambas compañías para trabajar juntas en el desarrollo de futuros proyectos. No obstante, la firma de este acuerdo no garantiza que la empresa española sea la adjudicataria final de los grandes programas de modernización de la flota colombiana, aunque la acerca bastante.

El viaje de Carreño da una pequeña idea de lo que pretende el Gobierno colombiano. La visita ha excluido las instalaciones de submarinos en Cartagena, lo que en principio descartaría un interés a corto plazo en ese ámbito, y las de construcción de buques en Ferrol, si bien esto último no es relevante ya que en la ciudad gallega y en la andaluza (Cadiz) se hace prácticamente lo mismo. Todo parece indicar que los intereses colombianos se concentran en buques y sistemas, lo que inmediatamente hace pensar en el ambicioso proyecto de Colombia para modernizar su flota. En este sentido, el programa más importante es el conocido como PES (Plataformas Estratégicas de Superficie), que consiste en la adquisición de ocho nuevas fragatas en dos lotes de cuatro. No se puede olvidar que Navantia es una de las empresas que optan a conseguir la adjudicación de este proyecto que, sin embargo, no es el único en juego, ya que los planes de modernización incluyen la dotación de sistemas para los barcos ya existentes o a los que se construyan en el futuro.

En este sentido, es de recordar que en el ámbito de los sistemas, ya sean de mando y control, de comunicaciones o integrados en control de plataforma, entre otros, Navantia es una de las empresas más potentes del circuito internacional. Esta situación, unida a la visita y al programa de modernización naval puesto en marcha por Colombia, deja poco espacio a la duda respecto a que, seguramente, ese será precisamente uno de los puntos más fuertes del convenio.

Independientemente de los proyectos concretos que contemple el acuerdo, lo que además es estrictamente confidencial y ni Navantia ni Cotecmar sueltan prenda al respecto, la empresa española conseguirá un aliado fuerte para entrar con garantías de consolidación en el mercado caribeño. El astillero colombiano, por su parte, accederá a una tecnología que actualmente no posee. Cabe reseñar que la evolución de Cotecmar desde su creación hace 15 años ha sido meteórica. La empresa ha pasado de construir lanchas a fabricar el ARC 20 de Julio (OPV-80) y con la tecnología de Navantia podrá incluso sacar fragatas de sus propios astilleros, lo que vuelve a apuntar al ambicionado programa PES.

Lo que está claro y la propia Navantia ha reconocido es que tiene toda la intención de apoyar a la Armada colombiana y participar junto a ella y a su astillero, Cotecmar, en todo aquello para lo que se les requiera.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto