Christian Scherer Airbus: "La previsión es vender 250 aviones C295 en diez años"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Christian Scherer Airbus: "La previsión es vender 250 aviones C295 en diez años"

Christian Scherer 267x400 244x300 1
|

Christian Scherer es alemán, estudió en Francia y Canadá y ha vivido en casi todas partes. Actualmente es el director de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space, aunque ha sido prácticamente de todo dentro de la empresa desde que la pisó por primera vez en 1984 recién terminados sus estudios en la Escuela de Negocios de París. Infodefensa.com ha podido hablar con él sobre Airbus y Latinoamérica con motivo de la celebración de la feria LAAD 2015 en Río de Janeiro (Brasil).

¿Qué momento vive Airbus en Latinoamérica?

Airbus Defence and Space tiene una posición sólida en Latinoamérica. A través de nuestra línea de negocio Military Aircraft tenemos operando en toda Latinoamérica cerca de 145 aparatos repartidos en las Fuerzas Armadas de 13 países. Nos sentimos orgullosos de que nuestra cuota de mercado en este segmento se sitúe por encima del 90%. También fabricamos para Chile el sistema de satélite FaSat Charlie (SSOT) y hemos sido elegidos como contratista principal para desarrollar, fabricar y lanzar el primer sistema de satélite óptico de Perú para la observación de la Tierra. Pero no se trata solo de productos. Nuestra presencia también está ligada al desarrollo tecnológico de los países con los que trabajamos y a la cooperación con empresas locales. Nuestro objetivo es crecer al mismo ritmo que la industria de los países que son nuestros clientes: una situación en la que todos salen ganando.

¿Dónde está el negocio actualmente en este sector?

Observamos dos grandes tendencias en el mercado mundial de defensa: multifuncionalidad e interactividad. Retomando lo que mencioné anteriormente, en el mundo de hoy y de mañana necesitamos productos y soluciones capaces de llevar a cabo diversas misiones al mismo tiempo y ofrecer flexibilidad en su uso. Esto difiere mucho de lo que solíamos hacer en el pasado, cuando ofrecíamos plataformas específicas para misiones específicas. Esto ya no funciona así. En este sentido, el A330 MRTT (avión cisterna y de transporte multimisión) ha tenido un gran éxito en el mercado. De hecho, nos hemos adjudicado todas las campañas recientes de tanqueros de nueva generación, excepto en EE UU, por supuesto. Lo mismo podemos decir del A400M, sin rival en el mercado por estar situado justo entre el C-130 y el C-17, pudiendo realizar misiones tácticas, estratégicas e incluso de reabastecimiento. Y no podemos olvidarnos del C295 como plataforma, que permite convertir rápidamente un avión de transporte en uno de misión con equipamiento para carga y descarga e incluso contar con una flota de distintas versiones del C295 pero con unos bajos costes de mantenimiento gracias a una plataforma común. La segunda tendencia que veo es la interactividad. Esto significa que nuestros productos deben posibilitar la interacción directa e inmediata de distintos materiales y equipos, no solo en tierra, sino también en el aire y en/desde el espacio a un coste razonable. Esto, en nuestra actual condición de división integrada de defensa y espacio, es algo en lo que trabajamos intensamente. Ya contamos con una amplia gama de soluciones, sin embargo, seguimos desarrollando nuevas soluciones basadas en la experiencia y las tecnologías de que dispone la empresa, incluida la ciberseguridad, los satélites y la geoinformación.

¿Hacia dónde se dirige la empresa con los últimos cambios?

Hemos dado algunos pasos importantes dentro de Airbus Group para estar preparados para el futuro. En 2014 integramos las antiguas Airbus Military, Astrium y Cassidian en la nueva división Airbus Defence and Space. Al mismo tiempo pusimos en marcha una evaluación exhaustiva de nuestra cartera de productos y servicios para definir cuáles son los productos principales en los que podemos y debemos invertir y, como consecuencia, qué productos estarán en mejor situación dentro de una estructura de propiedad diferente. Todos los cambios y decisiones que estamos implantando en la empresa tienen como objetivo garantizar que nuestra energía y nuestros recursos se centran en las actividades correctas, que invertimos en aquello que tiene sentido y que estamos evitando perder competitividad de aquí a unos años. La restructuración tiene como meta mejorar nuestra competitividad y situar a Airbus Defence and Space como empresa número uno del sector en Europa y dentro del Top Ten a nivel mundial, además de hacernos líderes del segmento donde compiten nuestros productos principales. Para ello, debemos optimizar nuestro enfoque de mercado, reducir costes y minimizar riesgos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Como consecuencia, Airbus Defence and Space realizará inversiones para reforzar su liderazgo en los segmentos de espacio (lanzadores y satélites), aviones militares, misiles y sistemas/servicios asociados. Esto también significa que algunas áreas de negocio han sido identificadas como candidatas a desinversión, como el negocio de comunicaciones comerciales y paraestatales (incluidas las radiocomunicaciones móviles profesionales y los servicios de comunicaciones comerciales vía satélite), las cuales creemos tendrán más oportunidades de crecer y obtener éxito comercial si cuentan con una estructura de propiedad diferente. Y como estos negocios son muy fiables y rentables, estamos seguros de que encontrarán la nueva estructura y/o propietario adecuados.

Airbus ha apostado por el C295 para competir con el C27J en Latinoamérica. ¿Estamos ante un enfrentamiento entre un utilitario y un deportivo?

Creemos que los operadores, es decir, las Fuerzas Armadas de la región, están en mejor posición de juzgar los diferentes activos del mercado y elegir en consecuencia aquellos que pueden desempeñar un papel más útil dentro de sus instituciones. Las cifras actuales ponen de manifiesto que los operadores tienen una clara preferencia por el C295: 41 aviones C295 han sido adquiridos por seis Fuerzas Armadas de Sudamérica, frente a solo ocho aviones C27J. El C295 se ha ganado la confianza de los usuarios finales debido, en gran parte, a su inigualable fiabilidad, rendimiento, capacidad y bajos costes operativos. Los aspectos multifunción del C295 también le proporcionan una clara ventaja. Pregunte a los contribuyentes si prefieren que sus gobiernos compren utilitarios o juguetes...

¿La versatilidad puede vencer a la potencia en estos casos?

Desde luego. La gran versatilidad del C295 es muy apreciada por nuestros clientes, ya que les permite abarcar una amplia gama de misiones con una sola plataforma. En cuanto a la potencia: tener propulsores más potentes no hace al C27J un avión más capaz, ya que tiene una estructura mucho más pesada y menos eficiente que la del C295.

¿Dónde se ofrece este avión?, ¿cuáles son las previsiones de ventas?

El C295 se ofrece a nivel mundial: hasta el momento hemos vendido más de 150 unidades del C295 en todo el mundo que han sido adquiridas por 22 operadores en cuatro continentes: cinco operadores en Europa, ocho en Asia, seis en América y tres en África. Dominamos claramente el mercado con el C295. Y esperamos que esto continúe gracias a las versiones multifunción que seguimos desarrollando y a los bajos costes operativos que presentan estas aeronaves. En total, la previsión de ventas para los próximos diez años es de más de 250 aviones.

El A400M y el A330 MRTT son grandes aviones que, sin embargo, no tienen salida en Sudamérica ¿cuál es el problema?

En estos momentos tenemos alrededor de 200 pedidos por ambos aviones y estamos ocupados cumpliendo con estos encargos. Actualmente, el A330 MRTT es el referente de su categoría. Ha sido adquirido por seis de las principales Fuerzas Aéreas del mundo: Australia, Francia, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. También ha sido seleccionado en otros mercados de defensa importantes, como India o Catar, y por el programa de avión cisterna de la AED (Agencia Europea de Defensa), dirigido por Países Bajos, Noruega y Polonia. Desde su entrada en servicio en 2011, las Fuerzas Aéreas que operan el A330 MRTT han confirmado que este avión representa una solución de alta capacidad y eficiencia, no solo para repostaje, sino también para el transporte de pasajeros y carga a través de grandes distancias (hasta 300 pasajeros ó 45 toneladas de carga útil), evacuación médica, transporte aéreo VIP, etc. Y como participa en las operaciones que se desarrollan en Iraq, se ha convertido claramente en el avión cisterna preferido por los miembros de la coalición que opera en la zona. Aunque por el momento no hay ninguna necesidad específica en la región, el día que en Sudamérica se necesite un avión cisterna, allí estaremos nosotros.

Eso respecto al A330 MRTT, ¿el A400M también está a la espera de que llegue su momento para conquistar Latinoamérica?

Respecto al A400M, tenemos 174 pedidos en firme, de los cuales ya hemos entregado 12. Otra clara solución polivalente de nueva generación. Esta solución ofrece verdaderas capacidades estratégicas y tácticas en un mismo avión. Puede transportar cargas pesadas o de gran tamaño a través de distancias intercontinentales y a velocidades/altitudes similares a las de los reactores. También puede aterrizar y operar con total autonomía en pistas cortas y sin preparar. Puede llevar a cabo operaciones militares y humanitarias tanto en escenarios costeros como continentales en las condiciones más duras de humedad, calor y altura existentes en la región. Tenemos una buena base de 174 pedidos y ahora que el avión empieza a entrar en servicio en distintas Fuerzas Aéreas vemos un interés creciente en otras naciones. Actualmente estamos presentando varias propuestas en distintos lugares del mundo. A pesar de que todavía nos enfrentamos a algunos retos a la hora de incrementar el ritmo de producción, así como en la cualificación y certificación de algunas las capacidades militares, estamos seguros de que este es el nuevo avión de transporte del futuro y de que existe un gran potencial de mercado de al menos 300-400 unidades de este aparato. No olvide que no hay actualmente ningún otro avión en el mercado que pueda competir con el A400M y no vemos ningún nuevo desarrollo que pueda hacer pensar en la aparición de un competidor en un futuro cercano. Lo que sí vemos es un potencial serio del A400M en Latinoamérica, lo que hace razonable tener en cuenta las necesidades de la región. Por estas razones, y a pesar de que todavía no se han cerrado algunas ventas específicas, creemos que en el futuro habrá oportunidades para el A330 MRTT y el A400M en Latinoamérica.

Está claro que fuera de Latinoamérica sí que han apostado por ellos. ¿Aumentará la producción este año del A400 M como estaba previsto?

Como dije antes, tenemos una cartera de 174 pedidos en firme del A400M, y después de nuestras dos primeras entregas en 2013 y de las nueve efectuadas el año pasado, estamos incrementando progresivamente nuestro ritmo de producción. En este momento estamos analizando el calendario de entregas con nuestros clientes y esperamos completarlo a finales de este año, después de los resultados de las pruebas de vuelo de las nuevas capacidades militares que estarán disponibles hacia mediados de año. En cualquier caso, sí, estamos aumentando la producción.

¿En qué estado está el UAV Atlante para España?, ¿se ha retomado el proyecto después de que Defensa reconociera que es una prioridad?

Realmente el programa Atlante nunca se ha detenido y, de hecho, estamos convencidos que podremos anunciar un nuevo cliente pronto. Lo que ahora está siendo objeto de negociaciones entre Airbus Defence and Space y el Ministerio de Defensa español es, teniendo en cuenta los UAV ya presentes en la flota española, qué tipo de modificaciones debemos hacer en la configuración de Atlante para satisfacer mejor sus necesidades futuras. Este es un punto que se está discutiendo, pero estamos seguros de que alcanzaremos un acuerdo en un futuro cercano.

¿Qué momento vive el Eurofighter?, ¿tiene futuro?

¡Por supuesto que el Eurofighter tiene futuro! Con la implantación de las últimas mejoras, como los sistemas de misiles Meteor, Taurus y Storm Shadow o el radar E-Scan, el avión es más competitivo que nunca. El EurofighterTyphoon ofrece una combinación de capacidades operativas de dominio aéreo y protección de la seguridad nacional que, sumadas a su excelente disponibilidad y rentabilidad a lo largo de su vida útil en su categoría, hacen de este caza un aparato inigualable. Y a los pilotos les encanta. Actualmente participa en numerosas operaciones internacionales, tales como las operaciones de la OTAN en los Países Bálticos, en las que ha demostrado claramente sus capacidades. En lo que concierne a las ventas, en estos momentos están en marcha diversas campañas. Confiamos en poder lograr nuevos pedidos en el mercado de exportación, aun cuando sabemos que se trata de un mercado muy competitivo en el que factores políticos también suelen desempeñar un papel decisivo.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto