Thales se acerca al mercado colombiano al firmar un acuerdo de colaboración con Cotecmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales se acerca al mercado colombiano al firmar un acuerdo de colaboración con Cotecmar

Thales cotecmar3
|

Cotecmar y Thales se alían para desarrollar poyectos de forma conjunta. El presidente del astillero estatal colombiano Cotecmar, el almirante Jorge Enrique Carreño, y la vicepresidenta ejecutiva senior de Desarrollo Internacional de Thales, Pascale Sourisse, firmaron ayer un acuerdo, en el marco de LAAD 2015, por el que ambas empresas se comprometen a colaborar en el desarrollo de oportunidades en el sector naval colombiano.

Gracias a este acuerdo, Cotecmar consigue un potente aliado y Thales da un paso más hacia el programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES), que contempla la construcción de ocho fragatas y los sistemas que las acompañan. Es de reseñar que este programa está actualmente, y hasta el 15 de mayo, en fase de recepción de proyectos, por lo que en poco menos de un mes se conocerán por fin todas las empresas que intentarán hacerse con el contrato y sus ofertas.

Lo que está claro es que Thales es una de las compañías interesadas y de las mejor posicionadas junto al astillero estatal español Navantia, a cuyo stand acudió Carreño al término del encuentro con Sourisse para reunirse con la delegación española. No obstante, tampoco se descarta que puedan ser ambas empresas las que terminen haciéndose con el contrato ya que, aunque Navantia aspira a todo el lote, pues construye barcos y fabrica sistemas, el Gobierno colombiano siempre ha mostrado su predilección por un contrato múltiple, es decir, que una empresa haga los barcos y otra los dote de sistemas.

Conocimiento a cambio de contratos

En cuanto a Cotecmar, la empresa colombiana ganaría un aliado con una vasta experiencia a nivel internacional en la fabricación de sistemas de combate, comando y control, comunicaciones y sistemas de información, sonares o radares, entre otros. El acuerdo, además, permitiría al astillero acceder a la tecnología de la empresa francesa y utilizarla como propia, lo que a largo plazo le permitiría desarrollar su flota sin ayuda externa.

Al término de la firma del Memorando de Entendimiento (MoU), el almirante Carreño aseguró que “con este acuerdo, tenemos la intención de añadir nuestros deseos y cooperar en el desarrollo de proyectos que nos permiten encontrar nuevos escenarios para la ciencia, la tecnología y la innovación”. El presidente de Cotecmar valoró el convenio como “una gran oportunidad para la industria naval colombiana”, y recordó que “nuestra misión como Corporación para la Ciencia y la Tecnología es a aplicar y transferir conocimientos en la oferta de valor representado en productos y servicios para el país”.

Por su parte, Sourisse aseguro que “Colombia es un país clave para Thales”. La vicepresidenta recordó que no es la primer vez que ambas empresas trabajan juntas: “Thales y Cotecmar han celebrado juntos el gran éxito de la modernización de fragatas colombianas, que fue el resultado del trabajo conjunto con la Armada Nacional de Colombia, a través del Departamento de Armas y Electrónica (DARET), donde se desarrollo una notable sinergia”. Sourisse también recalcó que su empresa “está plenamente comprometida con la continuación de una relación confiable con Cotecmar para ofrecer soluciones adaptadas para servir a las necesidades de la Armada Nacional de Colombia, establecer empresas conjuntas y desarrollar nuevos proyectos en Colombia y América Latina”.

Fotos: Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto