El gasto militar en México subió un 11 en 2014 por crimen organizado y narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto militar en México subió un 11 en 2014 por crimen organizado y narcotráfico

150416 Mexico SEDENA
|

El gasto militar en México subió hasta un 11 por ciento en México en 2014, presionado por el asedio del crimen organizado y el narcotráfico, según un estudio del Instituto Sueco de Estudios para la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés).

Los datos revelados por el SIPRI llaman la atención, ya que la Secretaría de Hacienda de México ordenó reducciones presupuestales para 2015 en el orden de los 24.300 millones de pesos, unos 1.579 millones de dólares. De esta cantidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debió recortar 1.200 millones de pesos en sus proyectos, alrededor de 78 millones de dólares, y programas de inversión, incluidos los de gasto corriente (obras de infraestructura).

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) de México se vio afectada con el recorte de 450 millones de pesos ordenado por Hacienda, cerca de 29,2 millones de dólares.

Pero la crisis económica internacional, detonada por la caída en los precios del petróleo, obligó a nuevos recortes para el año 2016 por un monto aproximado de 15.000 millones de pesos (adicionales a los 24.300 millones de 2015), unos 974,7 millones de dólares.

Pese a estas cifras, y a contracorriente de otros países de la región como Brasil y Venezuela, que han reducido su producción e importación bélica, México sostiene sus compras militares. Tanto que se convirtieron en el último año en el principal comprador latinoamericano de equipo militar de Estados Unidos, con un cálculo aproximado en adquisiciones en el orden de los 1.300 millones de dólares.

Es así que naciones de la región como Venezuela y Brasil, que habían iniciado un importante rearme desde hace tres años, sufrieron severas caídas en su gasto militar debido a la crisis financiera internacional y el desplome en los precios del petróleo, indicó el SIPRI al dar a conocer adelantos de su informe anual en Estocolmo, Suecia.

El documento, liberado la madrugada del lunes 13 de abril, destacó que “en América Latina, el gasto de Brasil cayó ligeramente debido a las dificultades económicas; también la crisis provocó que Venezuela tuviera la caída más grande del gasto militar de la región, un 34 %. Mientras tanto, México incrementó su gasto un 11 % debido a la guerra con los cárteles de la droga”.

En su informe anual, el SIPRI advierte que la carga económica que representa el gasto militar ha crecido en algunas regiones, donde el número de países que gastan más del 4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en el ámbito militar ha pasado de 15 a 20 en 2014. Mientras que, según el SIPRI, solo tres de estos países tienen un sistema de gobierno democrático que funcione.

Foto: Secretaría de Defensa Nacional de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto