Thales promociona los sonares BlueWatcher y CAPTAS-1 para las Armadas latinoamericanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Thales promociona los sonares BlueWatcher y CAPTAS-1 para las Armadas latinoamericanas

150416 BlueWatcher Thales
|

Thales Underwater Systems (TUS) realizó en la ciudad francesa de Brest una exposición de las características del sonar de casco BlueWatcher y del sonar remolcado CAPTAS-1 que esta firma especializada en el diseño, producción e integración de soluciones tecnológicas ha creado para satisfacer las necesidades de las Marinas, entre ellas las latinoamericanas, en el campo de la guerra antisubmarina (ASW).

Thales Underwater Systems ofrece estos nuevos sonares a usuarios navales que utilizan patrulleros oceánicos (OPV) o corbetas en misiones de vigilancia y protección de las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas y que requieren contar con sistemas de bajo coste de adquisición y operación, fácil instalación y uso, diseño robusto y probado y alta disponibilidad para poder detectar y enfrentar con éxito la amenaza submarina.

El BlueWatcher es un sonar de casco compacto desarrollado a partir de la misma tecnología del sonar de inmersión FLASH para helicópteros y logra un alcance estimado de más de 10 kilómetros. En cuanto a su rango de frecuencia, este sistema opera en modo activo entre 3 a 5,5 kHz para efectuar la detección de submarinos, obstáculos y emitir alerta de torpedos mientras que para rastrear embarcaciones rápidas de ataque lo hace de forma pasiva en un rango que varía entre 2.000 a 7.000 Hz. El domo que alberga este sonar pesa alrededor de 1.700 kilos y tiene 2 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 0,8 metros de altura.

Presentado por primera vez en octubre de 2014 en la feria Euronaval, en París, el CAPTAS-1 (Combined Active Passive Passive Towed Array Sonar) es la versión más compacta de la familia de sonares remolcados activos de profundidad variable de baja frecuencia y de seguimiento pasivo del mismo nombre desarrollada por TUS y que tienen la capacidad de detectar, localizar y clasificar submarinos a distintas distancias y profundidades.

El CAPTAS-1 es un sistema de sonar que consta de un cuerpo hidrodinámico con un anillo de transductores de baja frecuencia que opera entre 900-2100 Hz y que puede lograr un alcance de detección estimado entre 20 y 30 kilómetros dependiendo de la profundidad y características del suelo marino.

Diseñado para ser operado en patrulleros de solo 300 o más toneladas a velocidades de hasta 12 nudos y ser sumergido hasta 100 metros, este sonar y su equipo de lanzamiento, recogida y operación tiene un peso estimado de 8 toneladas. Por sus dimensiones, el cuerpo hidrodinámico puede ser instalado bajo la cubierta de la toldilla de popa del buque junto al sistema de cabrestante y sus sistemas de gobierno. Gracias a su tamaño compacto, el cuerpo hidrodinámico y el cabrestante también pueden ser montados en un contenedor de 20 pies mientras que el equipo de control y los armarios electrónicos son ubicados en un contenedor de 10 pies contiguo permitiendo de esta manera su operación en distintas clases de buques.

Fotos: Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto