Colombia y el C-IED CoE de la OTAN colaborarán en la lucha contra explosivos improvisados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia y el C-IED CoE de la OTAN colaborarán en la lucha contra explosivos improvisados

150422 Visita JEMAD Colombia 071
|

El comandante general de las Fuerzas Militares de la República de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, ha estado de visita en España al frente de una delegación de su país en el marco de los encuentros entre jefes de Estado Mayor de la Defensa, para conocer de primera mano, entre otras cosas, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED CoE, por sus siglas en inglés) que la OTAN posee en Madrid. El motivo es sencillo: Colombia es uno de los países del mundo más afectados por los Artefactos Explosivos Improvisados (IED).

Al término de la visita, la delegación colombiana ofreció al CoE un acuerdo de intercambio de información, de manera que los avances del CoE puedan ponerse en relación con los informes de la inteligencia colombiana en su lucha diaria contra los IED. El objetivo es avanzar en el estudio de los artefactos explosivos improvisados.

A su llegada a España, la delegación colombiana fue recibida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) español, el almirante general Fernando García Sánchez, que acompañó a Rodríguez y a su equipo en su visita a la Unidad Militar de Emergencias ubicada en la base aérea de Torrejón, al Centro Internacional de Desminado y al Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados.

Ocho naciones contra los explosivos caseros

El centro internacional contra IED está ubicado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares y está integrado por ocho naciones OTAN, entre ellas España. En las instalaciones les esperaba el subdirector del centro, el coronel estadounidense Michael Evans, que fue el encargado, junto con los representantes de las ocho naciones encargadas de su gestión, de guiar a la delegación colombiana y al JEMAD por el recinto y explicarles los últimos avances del mismo. El CoE situado en España es uno de los 20 existentes en el mundo, 19 en Europa y uno en EEUU. En concreto, el español es la sede del organismo especializado a nivel mundial en la lucha contra los explosivos improvisados y contra las redes que giran en torno a los IED.

Durante su visita, la delegación colombiana recibió información sobre la organización y el funcionamiento del centro, así como sobre la amenaza que constituyen hoy en día y la complejidad de las redes criminales que se crean alrededor de los atentados terroristas perpetrados con IED.

Evans recordó que la explosión de estos artefactos es solo una de las múltiples piezas que forman la compleja maquinaria que gira en torno a este tipo de atentados terroristas. El coronel mostró a los colombianos la posición y el papel claves que ocupa y desempeña el CoE en esa lucha mundial contra los IED, al relacionarse directamente no sólo con la OTAN, sino también con las naciones socias de esta (Partnership for Peace Countries) y otras Instituciones y organismos internacionales como la Unión Europea y la ONU.

Rodríguez se mostró como un buen conocedor de estos artefactos. De hecho, mostró un profundo interés por iniciar un contacto fluido y directo con el centro para intercambiar información. No se puede obviar que Colombia sufre la lacra de los IED de manera muy directa en su lucha contra las guerrillas, hasta el punto de que las estadísticas arrojan cifras tan llamativas como que el país sufre una explosión diaria de este tipo de dispositivos.

Foto: Ministerio de Defensa de España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto