México lanzará el 29 de abril el satélite Centenario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México lanzará el 29 de abril el satélite Centenario

Bicentenario
|

México lanzará el próximo 29 de abril el satélite Centenario (Mexsat 1) desde el cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajstán, a las 13.00 horas local, si las condiciones técnicas y meteorológicas son propicias.

El lanzamiento se realizará de acuerdo con el programa previsto por ILS, empresa rusa contratada para ello. El satélite Centenario, de última generación, operará en la banda de frecuencias denominada ‘Banda L’, que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, buques y aeronaves, a través de dispositivos o terminales de uso satelital.

Este satélite permitirá comunicaciones resistentes, confiables y flexibles durante 15 años, a través de enorme antena de 22 por 26 metros. El Centenario forma parte del Sistema Satelital de México (MEXSAT), junto con el Bicentenario, que está en órbita desde hace 29 meses, y el Morelos 3, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2015. Con estos tres aparatos en el espacio, el Gobierno mexicano espera tener el sistema de comunicaciones por satélite más avanzado de América Latina.

El cohete Proton, con un peso de 100 toneladas y una altura de 51 metros, será el encargado de poner en órbita al satélite. Tras alcanzar los 430 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, el Centenario se moverá con su propio combustible hasta alcanzar unos 36 mil kilómetros para ubicarse a 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador. El inicio de las transmisiones y las operaciones se producirán en unos 10 meses, una vez instalado en su posición.

El Centenario potenciará la capacidad de respuesta de México, puesto que las autoridades podrán desplegar con mayor precisión redes de comunicaciones y coordinar los operativos de rescate y ayuda a la población afectada por una catástrofe.

El Sistema MEXSAT tiene entre sus objetivos principales ampliar la cobertura social y disminuir la brecha digital, salvaguardar el patrimonio de México y asegurar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad entre ellos.

Foto: Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto