El Ejército de Chile compró 1.225 ametralladoras Minimi y 2.000 fusiles Galil en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Chile compró 1.225 ametralladoras Minimi y 2.000 fusiles Galil en 2014

FN Herstal MINIMI Standard
|

El Ejército de Chile recibió el año pasado un total de 1.225 ametralladoras ligeras Minimi de 5,56 x 45 mm. del fabricante belga FN Herstal y 2.000 fusiles de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm. de la empresa Israel Weapons Industries (IWI), según se recoje en el Informe de Transferencias Internacionales de Armas Convencionales 2014 entregado por Chile a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento, presentado el pasado 13 de abril, reporta también que durante el año 2014 el Ejército de Chile recibió de Alemania tres vehículos de combate de ingenieros Leopard 1 Pionierpanzer 2 Dachs, dos transportes acorazados de personal M113A1 y siete ametralladoras coaxiles para carros de combate Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. Otros equipos que también incorporó esta institución fueron dos lanzagranadas CIS 40 AGL Mk-10 de 40 mm. de la compañía ST Kinetics, de Singapur.

En el informe también se indica que el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile adquirió nuevo material bélico. Se trata de 112 ametralladoras ligeras Heckler & Koch MG-4 de 5,56 x 45 mm. y 36 ametralladoras medianas de 7,62 x 51 mm. Respecto a estas últimas armas de fuego, se trataría de ametralladoras Heckler & Koch MG-5 y no del fabricante austriaco Hinterberger, tal como se indica en el documento, lo cual es un error, ya que esa empresa austríaca solo produce munición para ametralladoras. El CIM también recibió 18 morteros de 60 mm. producidos por una empresa no identificada, siendo posible que en este caso sí se trate efectivamente de un producto de Hinterberger, ya que esta firma tiene en su catálogo este tipo de armas y, además, las promocionó en la feria chilena EXPONAVAL realizada en la base aeronaval Viña del Mar en diciembre del año pasado.

Respecto a la exportación de armas convencionales, Chile comunicó a la OEA la transferencia a El Salvador de diez aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly.

Gasto militar

El informe también contempla un cuadro en el que se presentan los recursos del presupuesto ordinario 2014, que alcanzó una cifra estimada de 1.936 millones de dólares, y las cifras que las institución de las Fuerzas Armadas destinaron a gastos de personal, operaciones y mantenimiento, inversiones e investigación y desarrollo. Al respecto debe recordarse que para la adquisición de sistemas de armas se utiliza la Ley de Reserva del Cobre, que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal Codelco exclusivamente para esos fines y cuya derogación y reemplazo por un nuevo mecanismo de financiamiento plurianual se encuentra en trámite actualmente en el Senado.

El Ejército de Chile empleó alrededor de 694 millones de dólares a personal, 67 millones de dólares a operaciones y mantenimiento, 4,9 millones a inversiones y 4,7 millones a investigación y desarrollo.

Por su parte, la Armada de Chile dedicó 526 millones de dólares a gastos de personal, 185 millones de dólares a operaciones y mantenimiento y 2,7 millones de dólares a inversiones.

En cuanto a la Fuerza Aérea de Chile, destinó 312 millones de dólares a personal, 115 millones a operaciones y mantenimiento, cuatro millones de dólares a inversiones y 17 millones de dólares a investigación y desarrollo.

Fotos: FN Herstal y Bundeswehr



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto