Una red de clústeres impulsa la industria aeronáutica en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Una red de clústeres impulsa la industria aeronáutica en México

Aerospace cluster baja california
|

El desarrollo en México de la industria aeronáutica tiene como impulsores a una red de clústeres regionales que ofrecen a las empresas apoyo y atraen la inversión extranjera, además de dinamizar la actividad a través de la cooperación y el aseguramiento de la calidad.

Asimismo, el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y México también facilita la exportación al país vecino, que ha encontrado en México a un socio cada día más fiable en su cadena de suministro, desde componentes a MRO.

Entre la red de clústeres destaca el de Baja California, con más de 60 empresas entre las que se encuentran distintas compañías norteamericanas y europeas, que disponen de facilidades para instalarse en una región donde se producen componentes para todo tipo para fabricantes, sobre todo para los Estados Unidos.

La región económica de Baja California y el Sur de California (EEUU) es una de las principales regiones y centros de alta tecnología en el mundo. Además, proporciona acceso directo a todos los mercados de América del Norte, se encuentra estrategicamente ubicada para acceder a los mercados comerciales de la Cuenca del Pacífico y constituye una puerta de entrada comercial y económica a Latinoamérica.

El cluster aeroespacial de Baja California se creó formalmente en 2011. Este estado concentra a 87, de las 304 compañias aeronaúticas distribuidas por México, con un registro de exportaciones de 1.533 millones de dólares anuales, y genera más del 50% del empleo en este sector del país. En cuanto a las distribución de la inversión por países de origen, el 58% procede de EEUU, lo que demuestra su implantación en la zona. México aporta el 22% y Francia el 10%.

EEUU atrae dos terceras partes de las exportaciones de Baja California. El resto se dirige a Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países. Cabe destacar que las exportaciones a estos países han mantenido un crecimiento sostenido desde 2002.

Por volumen, le sigue el clúster de Monterrey, con un buen número de empresas en un Estado eminentemente industrial. Además de estos, existen clústeres aeronáuticos en Chihuahua o Querétaro, donde se localiza la empresa española ITP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto