9.500 personas visitaron cada día la feria de defensa de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

9.500 personas visitaron cada día la feria de defensa de Brasil

P1000068
|

LAAD 2015 finalizó el pasado viernes con unas cifras de récord. La feria, según los datos oficiales preeliminares, recibió una media de más de 9.500 visitantes diarios que disfrutaron de 600 stands de 45 países, 28 de los cuales reunieron a sus empresas bajo sus pabellones nacionales. Según los primeros datos oficiales y a falta del recuento final, la feria fue visitada por 158 delegaciones oficiales de 71 países entre los que hubo ocho ministros y 15 viceministros.

LAAD se celebró en Río Centro, en Río de Janeiro, y se repartió por los edificios del ferial según el sector de la empresa. El primero era el de acogida, el segundo el de la industria naval, el tercero y la parte exterior del recinto los de la aeronáutica y el cuarto el de la terrestre. El reparto de visitantes era equitativo entre los diferentes edificios, si bien el sol y el calor relegaron en cierta medida la parte aeronáutica situada en el exterior, que quedó arrinconada por el aire acondicionado del interior. Bajo techo, el punto de referencia para los que buscaban el impacto fue sin duda el pabellón de Israel, donde una gran pantalla en 3D con una maqueta delante y una sucesión de presentadoras, al más puro estilo de los predicadores televisivos americanos, mostraba las soluciones marítimas de IAI.

Seguridad y espectáculo en Israel

Los israelíes eran fácilmente localizables por el cinturón de guardias de seguridad que, pinganillo en oreja y manos cruzadas sobre el bajo vientre, controlaban el área a distancia. El resto de los agentes de seguridad se mezclaban entre los expositores y apenas eran reconocibles excepto por el deslustre de los zapatos, muy poco acorde con el brillo que mostraban sus compañeros comerciales pero con un aspecto infinitamente más cómodo.

En medio del despliegue de seguridad, un total de 18 empresas entre las que había de todo, desde la citada IAI hasta la pequeña RP Optical Lab, cuya exposición de lentes parecía mirar con cara de susto a los misiles de la mítica Rafael que se exponían al otro lado del pasillo. Y sin embargo, en cuestiones de tecnología era difícil distinguir a las dos, pues si bien Rafael concentra alguno de los avances tecnológicos del momento en su armamento, el sistema LANTIS de RP, capaz incluso de predecir el movimiento del blanco, no se quedaba atrás. Y en medio de la seguridad israelí también había una empresa española, PAP TECNOS, filial de Rafael desde 2010 como publicó en su momento Infodefensa.com. PAP es una de las empresas que optan al programa 8x8 español en la parte específica de sistemas.

Rostec acerca la tecnología rusa a Brasil

Otro de los grandes pabellones fue sin duda el de Rusia, pues si bien los rusos no contaban con el espectáculo visual del israelí, su fuerte presencia en Latinoamérica los hacía merecedores de un interés especial por parte de los asistentes. Los rusos se aliaron bajo la bandera de Rostec, un conglomerado que reúne alrededor de 700 empresas y 22 organizaciones, entre ellas Rosoboronexport, Tecnodinámica, KAMAZ y Russian Helicopters.

La Corporación Rostec ha llevado la tecnología rusa a suelo brasileño a través de LAAD 2015 con una amplia muestra de sus productos que incluye desde demostraciones de software de los programas Ciudad Inteligente, Ciudad Segura y Gobierno Electrónico, hasta helicópteros de combate o incuso un sistema antiicendios para aviones. Rostec, creada en 2007, exporta sus productos a 70 países y facturó en 2013 1,4 billones de rublos.

Portugal, 14 empresas bajo el pabellón de IDD

Uno de los países más queridos en Brasil es Portugal y eso quedó patente en la excelente acogida recibida por las 16 empresas que este año viajaron a Río de Janeiro al amparo de la Plataforma das Indústrias de Defesa Nacionais (IDD). Este organismo representa a un sector que sólo en Portugal integra a más de 100 empresas, genera 20.000 empleos y tiene un volumen de negocio de 1.720 millones de euros. En los cuatro días que duró la feria, IDD recibió la visita de diez delegaciones oficiales y cerró importantes acuerdos.

Fotos: N.G. Pandavenes



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto