Selex ofrece UAV a Panamá como contraprestación por los 19 radares disfuncionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Selex ofrece UAV a Panamá como contraprestación por los 19 radares disfuncionales

Foto nota Finmeccanica ofrece equipos UAV a Panama para compensar deficiencias de radares
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá ha anunciado que Selex, filial de la empresa italiana Finmeccanica, entregará un número no determinado de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en ingles) para compensar la deficiencia de 19 radares vendidos por la misma compañía al Gobierno panameño.

De acuerdo con la información oficial, el conglomerado italiano Finmeccanica envió una nota al Gobierno panameño en la que plantea una contraprestación para proporcionar aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones, para la vigilancia costera, a fin de suplir las deficiencias técnicas de los radares adquiridos a este consorcio por la Administración anterior.

El modelo que formará parte de la propuesta tampoco ha sido especificado aún, pero Selex maneja muchas opciones, desde mini UAV hasta el táctico Falco, como el de la imagen.

La información fue revelada por el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, quien agregó que “habría que ver que si los drones pueden suplir la falta de capacidad de los radares, de detectar lanchas rápidas de fibra de vidrio a una distancia lo suficientemente razonable como para que se pueda dar la interdicción del Servicio Nacional Aeronaval (Senan)”.

Según Aguilera, la propuesta de Finmeccanica también incluye agrupar los siete radares instalados hasta el momento para evitar brechas entre ellos, conocer el alcance entre uno y otro y aumentar el número de estos aparatos de seguridad.

Lo que no se reveló es si, aparte de los 125 millones de dólares del contrato original de los 19 radares con la empresa Selex, Panamá tendrá que hacer un desembolso adicional o si la empresa italiana asumirá este costo.

La propuesta de este conglomerado, según el político panameño, será analizada con expertos del Senan y con los abogados que llevan el caso, para posteriormente reunirse con representantes de Finmeccanica y la embajada de Italia en Panamá para dar una respuesta.

El 5 de agosto del 2014, como publicó en su momento Infodefensa.com, el ministro Aguilera suspendió el contrato de los radares con la empresa Selex, por no cumplir con las especificaciones técnicas, y entabló un proceso legal para que Panamá fuera resarcido.

Este proceso legal internacional tiene tres puntos básicos: resolver los problemas técnicos de los radares, resarcir los sobrecostos y que la empresa facilite la información por supuestos actos de corrupción. De estos tres puntos, Aguilera indicó que solo negociará el primero.

Panamá e Italia (en las administraciones de Ricardo Martinelli y Silvio Berlusconi, respectivamente) suscribieron en 2010 un acuerdo en materia de seguridad que permitió la compra de Panamá de 19 radares de la compañía Selex, seis helicópteros AW139 al consorcio Agusta West Land y un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, todas filiales de Finmeccanica, por un monto de 250 millones de dólares.

Foto: Selex



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto