Honduras da luz verde a EEUU para hacer maniobras militares en su territorio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Honduras da luz verde a EEUU para hacer maniobras militares en su territorio

Foto nota Honduras aprueba maniobras militares estadounidenses en su terrirtorio
|

Honduras ha aprobado la ejecución de maniobras militares estadounidenses en su territorio como parte de su combate al narcotráfico, el crimen organizado y también como entrenamiento de cara a las posibles misiones de labores humanitarias y contra desastres naturales.

Según anunció la semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su Ejecutivo aceptó una solicitud de Estados Unidos para que tropas de infantería de Marina realicen ejercicios contra el narcotráfico en La Mosquitia y en el puerto de Trujillo, ambos en el Caribe hondureño. Las maniobras comenzarán después de junio, indicó el presidente Hernández.

“Estamos ya terminando la planificación y es obligación de ellos (los estadounidenses), como le he dicho al presidente (Barack) Obama y al vicepresidente (Joe) Biden, ayudarnos en las secuelas y la prevención de todos los problemas que deja el narcotráfico en el país”, dijo Hernández.

Hernández expresó que, en el marco de los ejercicios, las tropas estadounidenses “nos van a ayudar a construir centros educativos, centros de salud y probablemente empecemos la construcción de la Universidad de Agricultura” en la Mosquitia.

A Trujillo se desplazará un contingente de médicos militares estadounidenses “para atender a estas zonas, que han estado bastante sometidas desde tiempo atrás” por el narcotráfico, agregó.

El presidente hondureño explicó que la tropa estará estacionada en la base aérea militar que Estados Unidos posee en Palmerola, conocida como Soto Cano (operación aérea en la imagen), a 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa, desde donde se desplazará a los sitios de las maniobras.

La base fue construida entre 1984 y 1985 por Estados Unidos para apoyar a los rebeldes contrarrevolucionarios que en la década de 1980 intentaron derrocar al Gobierno sandinista de Nicaragua y desde entonces mantiene una tropa de 500 efectivos que se rotan por grupos.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa emitió la semana pasada un comunicado donde se confirma que se pretenden realizar maniobras temporales “entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas (...) en el marco de nuestra colaboración en asuntos de preparación para desastres naturales, así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado”. La embajada agregó que el despliegue de la tropa no significa “un aumento permanente del número de tropas estadounidenses en Honduras”.

Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto