Bachelet designa a José Antonio Gómez Urrutia ministro de Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Bachelet designa a José Antonio Gómez Urrutia ministro de Defensa Nacional

Chile Jose Antonio Gomez ministro de Defensa 11MAY15 PdeCh
|

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó al abogado José Antonio Gómez Urrutia como nuevo ministro de Defensa Nacional, en reemplazo de Jorge Burgos Varela.

Gómez Urrutia, quien ocupaba el cargo de ministro de Justicia, asumió el 11 de mayo el Ministerio de Defensa Nacional. Por su parte, el ex titular de Defensa fue designado nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública sustituyendo en ese puesto a Rodrigo Peñailillo Briceño.

Estos nombramientos fueron realizados por la presidenta Bachelet como parte del primer cambio de gabinete de su Administración tras asumir el poder en marzo de 2014 e incluyó además la designación de nuevos ministros en las carteras de Hacienda, Justicia, Trabajo, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

José Antonio Gómez (61 años, casado y con cuatro hijos) es abogado de la Universidad de Chile y tiene estudios de especialización en control de gestión, diseño de políticas públicas y mejoramiento de recursos. Militante del Partido Radical Socialdemócrata de Chile, fue presidente de esa colectividad entre los años 2005 a 2014.

A lo largo de su trayectoria política ha ejercido los cargos de concejal de la comuna de Las Condes (1991-1994), subsecretario de Justicia (1996-1999), ministro de Justicia (1999-2003) y senador de la región de Antofagasta (2006-2014).

Modernización de las Fuerzas Armadas

Entre los desafíos que le corresponderá llevar a cabo durante su gestión, y que fueron indicados por la presidenta Bachelet en el discurso inaugural del año académico 2015 de las Fuerzas Armadas, están la aprobación de una serie de reformas legislativas que buscan profundizar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de Chile.

Entre estas medidas se contempla la aprobación de la ley que establece un nuevo mecanismo de financiación para la adquisición de las capacidades estratégicas del país que se encuentra en tramitación actualmente en el Senado y que deroga la Ley de Reserva del Cobre, que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa CODELCO a esos fines, y la modificación del Código de Justicia Militar para convertirlo en un cuerpo normativo acorde a los principios del sistema procesal penal.

Se buscará además mejorar y fortalecer la organización y competencias del Estado Mayor Conjunto a través de una ley para perfeccionar y desarrollar su institucionalidad dotándola del más alto estándar internacional de conducción de operaciones militares y se implementarán también nuevas modificaciones a los gobiernos corporativos de las empresas públicas FAMAE, ASMAR y ENAER para equipararlos al modelo de la OECD.

En materia de incorporación de nuevo material bélico, Gómez deberá resolver la compra de helicópteros y aeronaves de transporte táctico mediano destinados a mejorar la capacidad de respuesta del país frente a desastres naturales y cuya necesidad se hizo evidente tras una serie de catástrofes que afectaron en los últimos meses a varias ciudades de Chile.

Fotos: Prensa Presidencia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto