Juan Blanco-Traba ARPA: "El futuro de la logística está en reciclar los deshechos de los campamentos de campaña"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Juan Blanco-Traba ARPA: "El futuro de la logística está en reciclar los deshechos de los campamentos de campaña"

Juan Blanco Traba 700x776
|

Juan Blanco-Traba acaba de ser nombrado director comercial de ARPA Equipos Móviles de Campaña. Casado y con tres hijos, nació en Madrid en 1959, a 500 kilómetros de su mayor pasión, la mar. De hecho, Blanco-Traba es ingeniero Naval y Oceánico en la especialidad de Maquinas Marinas. Este marinero en tierra lleva 30 años en el sector de Comercio Exterior de la Defensa. En su currículo hay empresas como DEFEX SA, para la que abrió una delegación en Emiratos Árabes Unidos que gestionó durante ocho años. También estuvo en INIEXPORT de 1998 a 2000 y en BEACON Técnicos y Consultores de 2000 a este año.

Arpa está inmersa en una ampliación de su catálogo de productos ¿cuál es el objetivo a largo plazo?

ARPA mantiene su catálogo de productos pero, por supuesto, estamos en constante evolución. En este sentido, nos vamos a mantener como el fabricante y comercializador líder internacional de soluciones móviles integrales llave en mano en el ámbito sanitario y de las emergencias, como la de Nepal, la de Pisco, aquí en Perú en el 2007 o el terremoto de Murcia, entre otros. Somos conocidos por nuestros campamentos de campaña civiles y militares y también por nuestros hospitales de campaña. Somos líderes mundiales y luchamos para seguir en lo más alto, porque forma parte del ADN de nuestra compañía desde hace más de 45 años. Tenemos una solución adaptada para cada situación sin importar el lugar donde se encuentre. Nos avala la experiencia y la confianza depositada por nuestros clientes.

¿Qué supone el mercado latinoamericano en esa estrategia?

Para ARPA es fundamental. La compañía está presente en esta área y en todo el continente desde hace años. En estos momentos, existen determinadas zonas en las que se da una cierta inestabilidad. Esta situación plantea unas exigencias y unas necesidades crecientes de prevención por parte de los Estados en el territorio, a través de sus Fuerzas Armadas, para combatir el creciente tráfico clandestino de personas, el terrorismo y el narcotráfico. Las Fuerzas Armadas cuentan con muy poca presencia en el ámbito rural porque mantener estructuras fijas en la zona eleva los costes. Se trata además de grandes extensiones que deben vigilar. ARPA ofrece construcciones modulares para campamentos permanentes con todas las infraestructuras necesarias y campamentos de campaña, móviles, con costes más bajos y una ejecución rápida.

¿En qué países de la región están trabajando?

Hemos llevado a cabo proyectos en Haití, en la República Dominica, en Chile, Paraguay, de forma muy reciente en Brasil, también en México, en Venezuela, en Cuba y más al norte con Estados Unidos. Tenemos buenos contactos y excelentes clientes en todo el continente americano, por eso mantenemos nuestra conexión con Iberoamérica.

¿Por qué nuevos mercados están apostando?

Apostamos por mercados emergentes logísticamente hablando y países donde por circunstancias externas se ven abocados a intervenir de forma más intensa en lugares remotos dentro de sus fronteras o incluso en otros países fuera de su ámbito geográfico. Nuestras apuestas firmes son Brasil, el norte de África y la implantación en Oriente Medio.

¿Hacia dónde se encamina el sector de la logística en seguridad y defensa?

Quizás los usuarios de estos campamentos y hospitales no sepan cual es el futuro, en ARPA la filosofía es muy clara y por eso estamos desarrollando un departamento de I+D+i mucho más potente, para adelantarnos a estas necesidades y ofrecerle a nuestros clientes soluciones a necesidades que estamos convencidos se le plantearán en un futuro muy cercano, sobre todo dentro de las tecnologías de generación de energías limpias y la vigilancia del medio ambiente dentro del reciclaje de basuras y desechos de estos campamentos y hospitales.

¿Qué presentan en Sitdef?

En ARPA nuestra apuesta más importante es el SITEC (Sistemas Integrales Tácticos para Emergencias y Catástrofes). Se trata de una solución que se adapta a cada caso, de forma puntual o global, dependiendo de las necesidades. Se centra en el rescate de los afectados, las comunicaciones, la atención médica a los damnificados, su alimentación y su hospedaje durante la emergencia y la reconstrucción. El SITEC de ARPA es un paquete completo de ingeniería que cuenta también con viviendas con las infraestructuras básicas de agua, luz y tratamiento de aguas residuales. Como complemento a esta solución, el departamento de I+D+i de ARPA tiene en desarrollo un nuevo producto que permite reconstruir las líneas de telefonía local, evidentemente siempre contando con un operador de la zona.

¿Es mejor llevar un hospital a las víctimas que las víctimas a un hospital?

Dependerá siempre de la situación, por supuesto. Sin embargo, si las infraestructuras desaparecen lo adecuado es ofrecer una respuesta médica eficaz y segura para los damnificados con un hospital de campaña. Si nos centramos en el devastador terremoto de Nepal, que ha dejado 7.000 víctimas mortales, 14.000 heridos y más de 500.000 desplazados según cifras oficiales, la solución más clara es un hospital de campaña. La zona requeriría una infraestructura ligera, de fácil y rápido montaje por personal no cualificado y adaptada al terreno y al clima de alta montaña de la cordillera del Himalaya, concretamente al área afectada entre el valle de Langtang y Katmandú. En este sentido, ARPA Equipos Móviles de Campaña, con más de 45 años de experiencia en este tipo de emergencias, cuenta con soluciones integrales a medida. Se podría desplegar un hospital con tiendas de aluminio o bien con tiendas inflables. Además, habría que contar con todo el material quirúrgico, las unidades de rayos X, un quirófano específico para traumatología que ARPA proporciona como uno de sus productos.

¿Cuál es su producto con más éxito?

Los hospitales de campaña, en sus diferentes modalidades; los campamentos de campaña y las cocinas de campaña son algunas de nuestras referencias en el ámbito internacional.

Foto: ARPA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto