Hisdesat lleva a Perú el primer sistema dual de satélites de observación de Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Hisdesat lleva a Perú el primer sistema dual de satélites de observación de Europa

05 PAZINGENIO
|

Hisdesat lleva a la feria de seguridad y defensa Sitdef 2015, que se celebra en Lima (Perú) del 14 al 17 de mayo, su oferta satelital con el objetivo de intensificar sus relaciones en el mercado peruano y de abrir puertas a nuevas posibilidades de crecimiento internacional. Para la empresa española, el mercado peruano es importante, según reconocen desde la propia compañía, “debido a que nuestra oferta de servicios satelitales se adapta perfectamente a sus necesidades y demandas”. Hisdesat presentará sus tres productos más importantes. El prinicipal, por su importancia, serán sus dos satélites de observación de la Tierra, con el que Hisdesat ha convertido a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso.

Hisdesat nace en el año 2001. Desde 2005, la compañía proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y está desarrollando en estos momentos nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS). La empresa lleva a Sitdef sus propuestas tecnológicas en tres campos principalmente: comunicaciones seguras, observación de la Tierra y sistemas AIS.

Comunicaciones seguras

Hisdesat ha desarrollado una generación de satélites que permiten unas comunicaciones más flexibles y seguras en las bandas X y Ka militar. Dicho sistema se basa en dos satélites: el SpainSat y Xtar-Eur.

El SpainSat ofrece cobertura sobre todo el continente americano, África, Europa llegando hasta Oriente Medio. Este satélite cuenta con dos centros de control y dos estaciones de seguimiento en España, ubicadas en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias).

El Xtar-Eur abarca desde Brasil hasta Indonesia, incluyendo Europa, África, Oriente Medio y gran parte de Asia. Este satélite dispone de otros dos centros de control, situados en Ottawa (Canadá) y Mt.Jackson (Virginia, EE.UU). Las estaciones de Seguimiento, debido a la posición orbital del satélite, están ubicadas también en España (Arganda y Maspalomas).

Observación de la Tierra

El sistema de observación de la Tierra de Hisdesat está integrado por dos satélites: Ingenio y Paz. Su misión es facilitar tareas como el control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras muchas aplicaciones.

Los satélites operan con las dos tecnologías de observación espacial, radar (SAR) y óptica. Ambos tienen capacidad para ofrecer imágenes nocturnas y diurnas en cualquier condición meteorológica. Cabe reseñar que, con este programa, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso. Hisdesat es la responsable de la puesta en órbita y explotación comercial de ambos satélites. Con este fin, Hisdesat firmó un acuerdo con Airbus Defense and Space para la creación de una constelación de satélites radar usando coordinadamente los recursos que PAZ, TerraSAR-X y TanDEM-X ponen a disposición de los clientes.

Sistemas AIS

El sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS) se gestiona a través de la sociedad canadiense exactEarth, que es el resultado de una joint venture entre COMDEV e Hisdesat. La constelación está formada por diez satélites que reciben señales AIS de más de 100.000 buques. Los datos se envían posteriormente a las estaciones terrestres, donde se elabora y prepara la información de acuerdo a los requisitos de los distintos usuarios de este sistema. Esta nueva constelación de satélites permite conocer la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real, lo que resulta muy útil en actividades como el control portuario, de fronteras marinas, de tráfico de drogas o personas o de pesca ilegal.

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto