Bolivia intentará recuperar las barcazas y remolcadores que permanecen en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia intentará recuperar las barcazas y remolcadores que permanecen en China

Bolivia MDefensa ReymiFerreira ABI
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, descartó que el Gobierno de su país haya abandonado el caso de las barcazas construidas en China. Al contrario, afirmó que se están realizando todas las acciones necesarias para recuperar las 18 embarcaciones fluviales que permanecen en el país asiático desde hace aproximadamente cinco años.

"Se están buscando algunas propuestas adicionales de empresas con las que se podría hacer una sociedad de riesgo compartido para salvar una inversión de 30 millones (de dólares) que se realizó", declaró el titular del despacho de Defensa.

Ferreira indicó que, si bien las 16 barcazas y los dos remolcadores-empujadores están “casi” perdidos, hay una decisión judicial contraria que dispone su remate. El minsitro también aseguró que se van a extremar los recursos para recuperar las embarcaciones y adelantó que se está programado el viaje a China de una delegación del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría General del Estado para verificar su estado.

Finalmente, el ministro informó de que, actualmente, se encuentran detenidos y procesados los principales involucrados en la compra de las embarcaciones y anunció la inminente conclusión de la fase preliminar de la investigación, tras lo que prometió que no habrá impunidad para los responsables.

Un fallo tras otro

El caso se remonta a 2010, cuando se aprobó el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná. El proyecto corría a cargo de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adscrita y administrada por la Armada boliviana.

Previamente, en noviembre de 2009, mediante un procedimiento presuntamente irregular, Enabol contrató, a través de una empresa de Corea del Sur, la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores-empujadores que finalmente iban a ser construidos en China, tal y como informó Infodefensa.com. Además, pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación, y desembolsó otros tres millones de dólares por el servicio de transporte, que encima no se realizó.

En marzo de 2014, un tribunal chino decidió el remate (subasta judicial) irreversible de las 16 barcazas a favor del astillero pero, por una acción interpuesta por el Estado boliviano, se suspendió su ejecución, como también publicó Infodefensa.com.

En el caso están involucradas al menos doce personas, entre ellas varios ex funcionarios de Enabol, incluidos tres oficiales de la Armada y un abogado que se encuentran con detención preventiva.

Foto: Agencia boliviana de información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto