La fábrica de Siete Lagos de Iveco se moviliza ante posibles recortes en el presupuesto de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La fábrica de Siete Lagos de Iveco se moviliza ante posibles recortes en el presupuesto de Brasil

150526 Linha Montagem Guarani Iveco Veiculos Defesa Caiafa
|

El jueves 21 de mayo fue un día ajetreado en la ciudad de Siete Lagos debido a las noticias acerca de los importantes recortes en el presupuesto federal, incluyendo la industria de defensa, que se esperaba iban a ser anunciados el viernes 22 de mayo, y los efectos negativos de este anuncio en la fábrica de Iveco Veículos de Defesa.

Los últimos días estuvieron marcados por un intenso movimiento político detrás de las escenas de los gobiernos de la ciudad de Siete Lagos y el Estado de Minas Gerais.

Empresarios, sindicalistas, líderes de asociaciones clasistas, políticos y autoridades se movilizaron tras la divulgación de la declaración atribuida al director de Vehículos de Defensa de Iveco, Humberto Marchioni Spinetti, publicada originalmente en el portal www.setelagoas.com.br:

En dicha declaración, dirigida al alcalde Márcio Reinaldo Dias Moreira el 15 de mayo, el director Humberto Spinetti, afirmaba que la condición actual presupuestaria del Ejército Brasilero “es motivo de preocupación para Iveco Veículos de Defesa, pues, a partir de junio de 2015, el respaldo financiero para la producción de vehículos blindados será cortado”.

Añadía que la consecuencia de esta situación es “una parada inminente de la producción, además de otras medidas de contención por parte de la empresa que tendrán un impacto en el nivel de empleo directo e indirecto en la ciudad”.

El directivo se refería también en la declaración al respaldo del municipio de Siete Lagos, la Prefectura Municipal, la Cámara Municipal y el sector empresarial, a través de la Asociación Comercial e Industrial, que enviaron el 21 de mayo una Moción de Apoyo a Iveco Latinoamérica expresando la preocupación por el anuncio del inminente cierre de operaciones de su planta de montaje Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) Guaraní, que comprende la Nueva Familia de Blindados del Ejército Brasileiro.

Esta Moción de Apoyo -firmada por el prefecto Márcio Reinaldo, el presidente de la Cámara Municipal, Fabricio Nascimento, y el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Siete Lagos, Flavio Tulio Costa Fonseca- fue presentada a la diputada federal Jo Moraes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara Federal.

El mismo jueves 21 de mayo, en una reunión con la "Bancada Mineira” en la Cámara de Diputados, la parlamentaria, nacida en Minas Gerais, mostró la moción con el objetivo declarado de unir fuerzas para revertir la situación anunciada por Iveco.

Iveco Latin America

El 18 de diciembre de 2009, el Ejército Brasileño e Iveco firmaron un acuerdo para la construcción de 2.044 unidades de diversos modelos de la familia VBTP-MR, producción iniciada en 2012 y prevista a ser concluida en 2030. Iveco invirtió 75 millones de reales (24,8 millones de dólares a la tasa actual) en la construcción de la fábrica, planeada para cumplir con el contrato firmado y capaz de producir hasta114 unidades al año, y una completa pista de pruebas. El Programa Guarani resultó en un pedido de188 vehículos 6x6 VBTP-MR, cuyos últimos ejemplares se entregarán este mes de mayo.

El Ejército aún no ha aceptado oficialmente el vehículo, lo que permitiría el inicio de la producción en serie. Las plantillas adquiridas fueron los prototipos y aquellos hechos a través de Lotes de Experimentação Doutrinária (LED, Lotes de Experimentación Doctrinal). El Programa Guaraní (Nueva Familia de Blindado de Ruedas) es un proyecto brasileño atendiendo los requisitos del Ejército con un contenido local que excede el 60 %, dando nuevamente al país la capacidad de producir vehículos blindados modernos en una planta del primer mundo.

Otros programas

El programa VBMT-LR 4x4, que se encuentra entrando en la fase final de selección, debería haber llamado a los participantes para una última conversación en el pasado mes de abril, antes de anunciarse al vencedor. No obstante, ese programa se encuentra parado.

El Programa 8x8 VBR-MR, que está en la fase de selección del sistema de armas, fue puesto en estado de alerta por tiempo indefinido, en espera de una mejora en el ajuste de presupuesto para su lanzamiento oficial.

El ministro Jaques Wagner afirmó en la Cámara de Diputados que el presupuesto de su cartera creció diez veces en 15 años. No obstante es necesario recordar que se trata de un tímido proceso de recuperación sobre pérdidas acumuladas en más de tres décadas. Además, hay que considerar los retrasos consistentes en los pagos de montantes financieros, a partir de mediados de 2014, en programas considerados “fundamentales”, como la modernización del avión de ataque AMX A-1M, la homologación y producción en serie del avión de transporte KC-390, la producción y entrega de 50 helicópteros a las tres fuerzas dentro del programa HX-BR o la producción de 2.044 unidades del proyecto Guaraní.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto