KMW ultima su planta de Santa María y no descarta una línea de blindados con ADN brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

KMW ultima su planta de Santa María y no descarta una línea de blindados con ADN brasileño

Estacao lavagem predio descontaminacao viaturas KMW Sta Maria CAIAFA   copia
|

Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co (KMW) inaugurará su nueva planta de producción en Brasil, la primera que la empresa alemana construye fuera de su país, en el próximo mes de septiembre. La empresa no descarta llegar a acuerdos con empresas locales para, entre otras cosas, sacar una línea de blindados con “ADN brasileño”.

Infodefensa.com ha estado en la fábrica de KMW de Brasil Defensa Systems Ltd. en Santa María, a la orilla de la BR-287, a tres kilómetros de la facultad de Ulbra, donde habló con Christian Boege, director de la compañía para Brasil, y donde pudo visitar, incluso antes de la inauguración, sus modernas dependencias.

Según Boege, "estas instalaciones están programadas para ser inauguradas antes de septiembre con 38 empleados. Al final de 2015 la plantilla será de 75. En 2016, más de 100 trabajadores estarán ayudando a mantener los blindados de la familia Leopard, el sistema de defensa aérea Gepard y los equipos de simulación KMW adquiridos por el ejército y empleados en el Centro de Instrucción de Blindados. También hemos contratado a diez ingenieros de software para trabajar en conseguir nuevos productos brasileños en el área de simulación, dando así origen a la División de Entrenamiento y Simulación de la empresa, que pronto ocupará locales en el tecnoparque de Santa María”. KMW ha estado invirtiendo en la investigación, el desarrollo y el conocimiento a través de alianzas con instituciones académicas de la región. Sus modernas instalaciones dan un ejemplo de ese discurso, diseñado a largo plazo, para crear unas bases sólidas en la ciudad gaucha.

La instalación de este centro de desarrollo, fabricación y mantenimiento es un hito importante, ya que es la primera vez en la historia de KMW que la empresa tendrá una fábrica fuera de Alemania. Este paso consolida la posición de Santa María como centro de operaciones y logística de KMW en Brasil y América del Sur una vez que existen blindados de la familia Leopard en Chile y proyectos prometedores con otros países de la región Las instalaciones de Santa María y las que se están construyendo en Qatar son ahora ejemplos concretos de la filosofía basada en el lema Pensar globalmente, actuar localmente. En este sentido, hay que añadir que el KMW ya ha definido en el papel el plan de inversiones y la expansión previstos para los próximos 15 años, siguiendo la estrategia de internacionalización. El plan es establecer nuevas joint-ventures u otro tipo de asociaciones con empresas locales, lo que puede resultar en el desarrollo de “una nueva línea de blindados con ADN brasileño” o “la fabricación de los productos de la empresa en suelo brasileño tanto para al mercado interno como para las exportaciones". Tecnología aplicada a la comodidad Los tres edificios principales, ya construidos, engloban una estación de lavado y de recogida de efluentes procedentes de los blindados (con tanques subterráneos de recolección y tratamiento), un espacio herméticamente cerrado para los trabajos de descontaminación de vehículos (uno por vez) y la estructura principal, dotada con las últimas tecnologías de climatización, en la que habrá dos grúas de 25 toneladas cada una y estaciones de trabajo para poder operar en hasta doce carros al mismo tiempo. Lo más llamativo es que la iluminación es natural. El suelo, tanto interna como externamente, está dispuesto para soportar el peso de varios cientos de toneladas por metro cuadrado, lo que significa que se pueden llevar a cabo tanto las actividades de mantenimiento previstas de los Leopard y Gepard existentes (e incluso diseños de otros fabricantes) como el montaje o la fabricación de otros tipos de vehículos blindados.

El cuarto edificio ya tiene el terreno reservado y su apertura está prevista para la próxima fase de ampliación de las instalaciones, en la que también se construirá una pista de pruebas lo suficientemente amplia como para permitir a los blindados acelerar todo lo posible para, a continuación, detenerse abruptamente y permitir así estudiar frenos, suspensiones y sistemas de giroestabilización de torre.

En el caso de que sea necesario combatir un incendio, la unidad KMW tiene un pozo artesiano que funciona como un pequeño lago y permite reservar el agua para emergencias. También hay equipos de seguridad para la descontaminación de la piel y los ojos accesibles desde todos los puestos de trabajo. La parte administrativa de las dependencias concentra las oficinas de dirección, salas de formación, reuniones, etc. En el techo del edificio principal, una planta de aire acondicionado ayudada por persianas especialmente diseñadas para retener el calor y disipar el frío, dependiendo de las condiciones climáticas externas, permitirá una climatización perfecta del interior. Además, todos los edificios tienen monitoreo inteligente de la energía y la seguridad reforzada.

La Ciudad de los Blindados

Santa María, una ciudad situada en el centro de Rio Grande do Sul y conocida en el Ejército brasileño como la Capital dos Blindados, alberga las unidades de caballería y sus carros de combate, infantería, ingeniería y artillería blindada y sus vehículos, y el moderno Centro de Instrucción de Blindados general Walter Pires (CIBlind), organización militar con un alto nivel tecnológico y profesional destinado a la formación del combatiente de blindados en el Ejército de Brasil (EB).

Las unidades operadoras de los carros de combate Leopard 1A5 BR se concentran en la región sur del país, incluyendo los carros Gepard antiaéreos (de dos cañones de 35 mm. y radares de búsqueda y guiado de tiro) y las versiones especializadas escuela, taller/rescate, ingeniería y lanza-puentes, basadas en el chasis del Leopard 1A5 BR. En total, fueron adquiridos 220 VBC-CC Leopard 1A5, siete Vehículos Blindados Especiales en Socorro (VBE Soc), cuatro Vehículos Blindados Especiales Lanza-puentes (VBE L Pnt), cuatro Vehículos Blindados de Combate de Ingeniería (VBC Eng) y cuatro Vehículos Blindados Escuela de Motorista, todos entregados en febrero de 2012.

El contrato fue establecido por el Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Defensa, con el Gobierno de Alemania, e incluye la reparación y modernización de las unidades blindadas del Ejército. En la actualidad, el mantenimiento de estos carros de combate, fabricados por la alemana Krauss-Maffei Wegmann GmbH & Co (KMW), se diluye entre las cuatro unidades de operadores y el Parque Regional de Mantenimiento 3, con sede en Santa María. En septiembre próximo, esta situación va a cambiar.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto