La pistola colombiana Indumil Córdova 9x19 evoluciona a su versión 2.0
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

La pistola colombiana Indumil Córdova 9x19 evoluciona a su versión 2.0

INDUMIL CORDOVA
|

Aunque todavía no se encuentra ofertada al mercado (en la página en línea de Indumil), la Industria Militar de Colombia ha finalizado el desarrollo de la segunda generación de su pistola la Córdova 9x19 milímetros, denominada no oficialmente como versión dos punto cero (2.0).

La nueva versión es el producto de una serie de mejoras introducidas al diseño original de la Córdova, primera pistola de fabricación 100% colombiana y lanzada al mercado nacional e internacional para inicios del 2013, aunque siendo presentada en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa-2012.

La 2.0 introduce entonces cambios destinados a optimizar el desempeño del arma, tal y como pudo constatarse en pruebas realizadas por el experto Javier Miranda, (a mediados del pasado mes de Mayo) y que han tenido como resultado un funcionamiento más eficaz, eficiente y cómodo del arma.

La primera de esas mejoras está relacionada con el cambio de los antiguos proveedores de plástico –que originaron fallas en la corredera y el retén de la misma- por unos nuevos de metal, que alimentan bastante bien al arma, aunque sin embargo mantienen algunos pequeños problemas en la elongación del resorte, lo que hace que el elevador quede suelto.

La pistola ha sido ensamblada con la misma atención y detalle, aunque introduciéndose el resorte de recuperación. El marco se alimenta con las dos guías para que este cierre incluyendo el retén de la corredera. Un detalle adicional es que los espacios dentro del cañón son más cerrados, en especial en aquel en donde se eyecta el cartucho.

La Córdova es de acción sencilla y doble acción. El recorrido de su gatillo (tanto en sencilla como doble) es favorablemente corto. Cuando es alimentada con munición subsónica, presenta problemas por una aparente desalineación del cartucho, aunque el mismo no es atribuible a la pistola, solucionándose con solo empujar la vainilla hacia atrás. Con cualquier otro tipo de munición, el arma no presenta ningún inconveniente.

Otro punto destacable es el diseño de su sistema de extracción, que facilita la operación del soltador del proveedor, contando también con un indicador de cartuchos en la recamara, que es un punto rojo que avisa además si el arma está o no cargada.

A pesar de los cambios, la Córdova, mantiene su bajo peso gracias a su empuñadura de policarbonato (entregada con tres complementos para ajustarse al agarre ambidiestro del usuario), y sus líneas de diseño originales, contado con una altura de 143,6 milímetros, un ancho de 37,6 milímetros y una longitud de cañón de 94 milímetros (modelo compacto), 111,7 milímetros (modelo estándar) y 130,1 milímetros (modelo táctico).

El arma tiene un relativamente fuerte culeteo hacia atrás cuando es disparada, pero la compensación originada permite la recuperación rápida del blanco, pues su centro de gravedad esta adelante, dándole gran estabilidad en rondas seguidas de disparos.

La Córdova es resistente a caídas fuertes, así como a la exposición de agua, polvo y fuego, contando con rieles del tipo Picatinny para el acople de sistemas de miras ajustables o linternas.

Esta nueva versión representa entonces un notable avance en la capacidad de rediseño del arma, y de la atención que Indumil presta a la experiencia que en el manejo del arma es adquirida y compartida por sus usuarios actuales (Policía y Ejército colombianos y civiles) y que han tenido como resultado un arma adaptada a las necesidades de fuerzas policivas, swat y militares –así como de particulares- y que entra a competir fuertemente en el mercado internacional, especialmente en América Latina. Aunque no se han revelado cifras oficiales, las inversiones en torno a esta arma, rondan aproximadamente los US 4.000.000 millones de dólares.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Fabricante:

Industria Militar Colombiana –INDUMIL-

Tipos:

Compacta

Estándar

Táctica

Sistema de disparo:

Acción Sencilla y Doble

Longitud:

94-111.7-130.1 milímetros

Altura:

143.6 milímetros

Ancho:

37.6 milímetros

Peso:

730 a 750 gramos

Alcance efectivo:

25 metros (hasta 90), velocidad del cartucho de 360 metros por segundo.

Munición

9×19 milímetros. Proveedores de 9 a 15 cartuchos.

Accesorios:

Mira day/nignt, linterna.

Foto: Javier Miranda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto