El astillero Asmar empezará a construir un nuevo rompehielos en 2017 para Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El astillero Asmar empezará a construir un nuevo rompehielos en 2017 para Chile

Talcahuano 31
|

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, anunció el pasado jueves en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano la construcción del nuevo rompehielos Antartica I a partir del año 2017 para sustituir al buque Óscar Viel que opera en la actualidad en el continente blanco.

El nuevo buque medirá 120 metros de eslora y 22 de manga y contará con equipos para estudios científicos. Además, tendrá un casco con cinco centímetro de grosor para avanzar en un mar cubierto de hielo.

En mayo de 2017 finaliza el estudio de ingeniería básica realizado por una empresa extranjera y, a partir de entonces, Asmar estará en condiciones de negociar un contrato y comenzar con las planchas del casco. Tres meses antes, el Gobierno chileno tendrá un valor estimado del coste del nuevo buque. De momento, las autoridades estiman que la operación superará los 200 millones de dólares, aunque el dinero todavía no está asignado.

Por su parte, el jefe del Departamento de Proyectos de Construcción Naval de Asmar, Sergio Díaz, señaló que el grosor del casco “puede que llegue a cinco centímetros para navegar en un mar cubierto por un metro hielo y con 30 centímetros de nieve arriba a una velocidad de dos o tres nudos”.

La previsión es que el nuevo rompehielos esté disponible a finales de 2020 o mediados de 2021. El comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, señaló que sí se construye en Asmar será el mayor proyecto realizado en este astillero, si bien el Gobierno de Chile no descarta realizar la construcción en un puerto foráneo.

A este respecto, el almirante afirmó que "nosotros queremos que se construya aquí, porque el astillero tiene la capacidad tecnológica y la construcción dará trabajo a la región”.

Patrullero de vigilancia

En su visita, el ministro de Defensa inspeccionó también los avances en la construcción del cuarto patrullero de vigilancia que se construye en Asmar. En julio de 2016, está previsto comenzar con la pruebas en el mar y, en julio de 2017, se entregará a la Armada de Chile con un coste de 70 millones de dólares.

Este es el cuarto de cinco patrulleros (OPV) de la Armada y el segundo después del maremoto del 27-F que daño las instalaciones de Talcahuano. Su destino será la IV Zona Naval en Iquique.

Durante su visita, Gómez se refirió además a la construcción de un tercer dique para este astillero y explicó que Defensa evalúa la financiación junto con el Ministerio de Obras Públicas. "A partir de esos últimos análisis, la presidenta tomará la decisión del camino a seguir para construir o comprar el dique número tres, que permitirá atender buques de una magnitud muy superior a la que hoy podemos atender", concluyó.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto