La Justicia de El Salvador congela los fondos para equipar a la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Justicia de El Salvador congela los fondos para equipar a la Policía Nacional

El Salvador PoliciaNacionalCivil
|

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador congeló la emisión de bonos por 100 millones de dólares que el Gobierno había destinado para la compra de equipos, armas y tecnología para la Policía Nacional Civil.

Los 100 millones son parte de una partida mayor por 900 millones de dólares y los demandantes argumentan que la aprobación en la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral en El Salvador) se realizó de forma irregular, con el voto de una diputada suplente que no correspondía como suplente a la funcionaria titular. Aunque la Sala encontró suficientes elementos de trámite, no dio directamente la razón a los impugnantes, sino que admitió la demanda de inconstitucionalidad para su estudio.

Sin embargo, con la admisión se suspende, al menos de forma provisional (lo que se conoce como suspensión del acto reclamado), los efectos del decreto legislativo que daba luz verde a la emisión de bonos, al menos hasta que se emita una resolución definitiva.

La negociación

El secretario de comunicaciones de la presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, informó que el Ministerio de Hacienda ya había iniciado la negociación de los primeros 100 millones de dólares, los cuales estarían destinados específicamente al equipamiento de la Policía Nacional Civil, concretamente a vehículos y fortalecimiento institucional.

Sin embargo, aclaró que, si bien 100 millones de dólares ya se habían colocado en la Bolsa, el dinero aún no ha entrado a las arcas del Gobierno, por lo que la resolución emitida afecta la continuidad de la operación.

La sentencia de la Sala Constitucional prohíbe al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva realizar toda operación que guarde una relación directa o indirecta con la emisión y colocación de títulos valores de crédito, hasta que se resuelva la demanda.

Foto: Policía Nacional Civil de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto