¿Las ventas a Brasil han animado a Saab a mirar hacia México, Colombia, Ecuador y Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

¿Las ventas a Brasil han animado a Saab a mirar hacia México, Colombia, Ecuador y Perú

|

Pareciera que la venta de los aviones caza Gripen, de la firma sueca Saab, a Brasil están incentivando al fabricante europeo por otros mercados en Latinoamérica (Latam), principalmente en México, Colombia, Ecuador y Perú,, aunque sin apartar la vista del resto de países suramericanos. Ni siquiera las últimas noticias sobre que el Gobierno brasileño ha pedido una rebaja en los intereses de los pagos que debe realizar, lo que vulnera el acuerdo inicial, parece desanimar a Saab en su intento de extenderse por la región.

No obstante, dicho interés se refiere obviamente a las naciones con tamaños y presupuestos parecidos a Brasil, ya que los países más pequeños de América Latina tienen que seguir esperando por el mercado de segunda mano o por la solidaridad de donaciones de equipos de las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y Taiwán, entre otros benefactores en el tema militar.

No se puede olvidar que se trata de contratos enormes que parecían fuera del alcance de los países de la región, pero se demostró que no era así. De hecho, durante la transacción comercial entre la firma sueca y el Gobierno brasileño, una de las mayores sorpresas fue la existencia en la liza de otros fabricantes, como la estadounidense Boeing y sus F/A-18 Súper Hornet o los Rafale del francés Dassault.

El contrato suscribió la venta, en octubre del año anterior, de 36 aeronaves Gripen NG (Next Generation o Nueva Generación) por unos 4.550 millones de dólares, con entregas entre 2019 y 2024. Se trata de 28 monoplazas y ocho biplazas.

En este contexto hay que recordar las intenciones, ya por muchos años, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por jubilar definitivamente sus Northrop F-5E/F Tiger II, los cuales ya ha superado su vida útil, más de 30 años de servicio, y los pocos que aún son volados absorben grandes gastos de mantenimiento y operatividad.

Tanto es así que México solo tendría en operación cinco de estos modelos cazas y cinco más se encuentran grounded por falta de repuestos.

Precisamente, en esa línea, a un siglo de vida de la FAM, se ha detectado la necesidad urgente de renovar, al menos, el 20% de su flota de aeronaves.

En el caso de otros modelos de su flota, la FAM ha temido que recurrir a repotenciar aviones, como ha sido el caso reciente de los C-130K-30 Hércules, a los cuales se les realizó el primero remozado en abril pasado, ejecutado por la canadiense Cascade Aerospace.

Saab y sus Gripen han vuelto su mirada hacia el resto del continente americano, aparte de Brasil, sobre todo hacia economías pujantes, muy parecidas a la brasileña, donde la compra de este tipo de caza puede hacer sentido.

En esa línea de ideas, el jefe de la División Aeronáutica de Saab, Ulf Nilsson, se refirió al atractivo de Latinoamérica para su compañía en el marco del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en París, Francia.

Nilsson confirmó que Saab tiene contemplado vender alrededor de 450 Gripen en los próximos 20 años, siendo sus mercados potenciales: Austria, Bélgica, Botswana, Bulgaria, Colombia, República Checa, Ecuador, Finlandia, Hungría, India, Indonesia, Kenya, Malasia, México, Namibia, Perú, Filipinas, Portugal, Eslovaquia y Uruguay.

En los mercados latinoamericanos de la industria militar, México y Colombia no son una sorpresa, por sus obvias razones de conflictos internos y el asedio del narcotráfico y el crimen organizado internacional, pero sí, de alguna manera, Ecuador y Perú, que de igual forma son economías sólidas y prósperas, con presupuestos de Defensa respetables y de suficientes cifras, cada año, para una compra de este tipo, aunque Nilsson también se refirió a que modelos más antiguos del Gripen (A/B) pueden ser remozados para convertirlos en la línea C/D o por escasa diferencia adquirir aviones C/D nuevos de fábrica.

Habrá que ver cuál será la mejor opción que busque México y el resto de naciones latinoamericanas mencionadas en los planes de Saab, siempre y cuando dicha decisión encaje con sus prepuestos militares en el corto o mediano plazo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto