Panamá insiste en la necesidad de crear de un centro de seguridad regional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá insiste en la necesidad de crear de un centro de seguridad regional

Panama insiste en la creacion de centro regional de seguridad
|

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, insistió en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sostenida durante la tercera semana de junio en la Ciudad de Guatemala, en la necesidad de crear un centro regional de seguridad regional dirigido a la lucha contra el crimen transnacional.

Durante su intervención en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, De Saint Malo dijo que este es uno de los temas "prioritarios" de la región ya que, si no se afronta, no se podrá avanzar como Centroamérica lo necesita. En este sentido, la vicepresidenta panameña invitó a todos los representantes del SICA presentes en este encuentro que se celebró en Guatemala a sumarse a esta "urgente necesidad" y agregó que su país siempre propondrá nuevas iniciativas para alcanzar la seguridad en toda la región.

De Saint Malo expresó que el trabajo de Guatemala durante estos seis meses, en los que ostentó la presidencia pro-témpore del SICA, fue "intenso y dinámico", pero que es necesario continuar en esta línea para que los proyectos tengan "incidencia directa" no solo en los países, sino también en los ciudadanos. Por ello, manifestó, la región debe realizar una "acción colectiva y unificada" aprovechando su diversidad, una característica que la convierte, aseguró, en una "región fortalecida" si se consiguen superar los obstáculos.

Otras iniciativas para Centroamérica

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo la misma petición en el marco de otro encuentro del SICA, en marzo pasado. El mandatario panameño informó durante su participación en la reunión del SICA en esas fechas que entre 200 y 350 toneladas de droga pasan de forma ilícita por el istmo. "Yo les digo que luego de las estrategias de seguridad impulsadas en Centroamérica vayamos a la parte táctica, mediante el establecimiento de este Centro de Seguridad Regional", indicó.

Al respecto, Estados Unidos opera la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, en inglés), en San Salvador, donde se prepara a personal policial de toda la región en asuntos como la identificación de billetes falsos (como se oberva en la fotografía). Además, Rusia ha apoyado a Nicaragua en la creación de otra academia policial con enfoque de capacitación centroamericana; mientras que China ha donado alrededor de 50 millones de dólares para la construcción de la nueva academia de la Policía en Costa Rica.

Foto: ILEA San Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto