Coronel Córdoba: "La importancia de la feria está en que permite interactuar a proveedores, aviación y empresas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Coronel Córdoba: "La importancia de la feria está en que permite interactuar a proveedores, aviación y empresas"

Luis Carlos Corboda
|

Durante la presente semana -desde el 9 hasta el 12- se realizará en Colombia la Feria Aeronáutica Internacional F-air 2015 que, para su séptima edición, trae consigo una serie de novedades tanto para el visitante profesional como para el público en general. Con ocasión de este importante evento, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con el director de la feria, coronel Luis Carlos Córdoba, quien comentó sobre los diversos aspectos que se desarrollarán durante la celebración de la F-Air 2015:

¿Cuál es la importancia para el sector aeronáutico colombiano de F-Air 2015 y qué expectativas tienen para esta nueva edición?

Realmente la importancia que tiene es que es que va a permitirle un espacio de interacción entre los proveedores y los representantes de la aviación civil y la defensa y las empresas públicas y privadas del sector, en la cual se presentan los últimos desarrollos de la industria tanto nacional como internacional. Tenemos la expectativa de ser una plataforma donde se generan contactos y se fortalezcan las relaciones publicas y empresariales. Y posicionar a Colombia como un referente en el mercado aeronáutico y al mismo tiempo apoyar el desarrollo de la industria aeronáutica para incentivar la inversión extranjera, así como crear espacios de actualización para profesionales del sector mediante jornadas académicas enfocadas en temas de interés para la industria.

¿Qué novedades trae consigo la feria este año?

En cuanto a novedades, vamos a tener por primera vez uno de los shows acrobáticos más impactantes, realizados por la escuadrilla halcones de Chile, que va a estar presente por primera vez en Colombia y que es sin duda uno de los mejores Team acrobáticos a nivel mundial. Vamos también a contar con la primera campaña antártica que, a través de un avión Lockheed C-130h “Hércules” de la FAC, realizó importantes misiones de apoyo logístico a la expedición científica colombiana que visito ese continente y que será un gran atractivo para los visitantes de la feria. También contaremos con las diferentes revistas aéreas que realizarán las aeronaves de combate de la FAC, entre ellas al equipo acrobático de los Arpía (Sikorsky AH-60L). De igual manera, y por primera vez no solo en la F-Air sino en Colombia, vamos a contar con la exhibición en vuelo de un Boeing B-52 Stratofortress, que es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955. De igual manera, vamos a tener el sobrevuelo de una Airbus 350, aeronave que viene siendo promocionada a nivel regional y finalmente tendremos exhibiciones de paracaidismo realizado por la FAC.

¿Por qué la F-Air 2015 se ha convertido en un evento que marca referencia a nivel regional?

Por varias razones. Colombia, gracias a su posición geoestratégica es paso del 75% del tráfico aeronáutico norte-sur-norte que se realiza en el continente, igualmente nuestro país tiene unos altos índices de estabilidad, así como de incentivos para la inversión extranjera y en un crecimiento de la economía que se refleja también en el sector aeronáutico. De igual manera, tenemos una industria aeronáutica en desarrollo, así como join-ventures con diversas empresas tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, que generan múltiples espacios de crecimiento creando muchísimas oportunidades para el sector. Además, la aeronáutica civil está construyendo toda una estructura física y tecnológica que viene acompañada de servicios y soluciones que facilitan y optimizan los recursos de nuestro país para ser más competitivos, gracias también a la modernización que se viene realizando de gran parte de los aeropuertos nacionales, lo que le ha permitido a la aviación colombiana crecer hasta en un 90% en los últimos cinco años.

¿Qué delegaciones oficiales de carácter internacional asistirán en esta ocasión a la F-Air 2015 y cuántos países estarán representados?

Tenemos un total de 30 países que participarán en esta edición de la feria. Dentro de estos nuestro invitado de honor son los Estados Unidos, así como delegaciones del Reino Unido, Francia, España, República Checa, Rusia, Israel y China, entre muchos otros, de tal manera que tenemos una amplia participación de diversas empresas, que desarrollan muchas soluciones para el sector, lo que es una muestra de la cobertura que de los diversos sectores aeronáuticos tiene la F-Air 2015. Finalmente vamos a tener 230 expositores, cifra muy significativa que muestra la importancia de la feria.

¿Han considerado ampliar la participación internacional del número de países invitados?

Tenemos la representación de muchos países y también una consideración especial que impacta la feria y es que nos estamos convirtiendo en un referente de carácter regional a tal punto que, por ejemplo, este año México efectúo por primera vez su feria (feria aeroespacial México-2015), algo muy similar a la que nosotros realizamos. También es importante que F-Air 2015 se realiza en un momento del año donde no coincide con ninguna otra feria a nivel mundial y que, además, desde el punto de vista climatológico nos garantiza la disponibilidad de excelentes condiciones de tiempo para la realización de los diferentes shows aéreos y para permitir el disfrute por parte del público de la amplia exhibición estática. A futuro incorporaremos mejoras e invitaremos muchos más países para las próximas ediciones. Y recordar que la F-Air cuenta con todo el respaldo de la aeronáutica civil colombiana, así como de la fuerza aérea, y es realizada por un operador logístico como Corferias, de amplia experiencia en este tipo de eventos. Anoto que la FAC es una de las fuerzas aéreas tal vez mejor entrenadas del mundo y que cuenta con los recursos y experiencia que se aportan al sector aeronáutico nacional.

¿Algún mensaje de última hora?

Una invitación muy cordial a los lectores de Infodefensa.com para que se unan y asistan a la F-Air 2015, que es un evento que se realiza en Colombia, un país con crecimiento significativo, con incentivos para apoyar a las empresas que quieran invertir en el sector aeronáutico. Los esperamos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto