Peña Nieto visita Airbus Helicopters para ultimar la compra de 50 H225M Caracal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Peña Nieto visita Airbus Helicopters para ultimar la compra de 50 H225M Caracal

Mexico AirbusHelicopters Caracal Francia JUL15 PresMex1 492x353
|

En el marco de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia se ha avanzado en las negociaciones de la compra de 50 helicópteros H225M Caracal a Airbus Helicopters.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, quien también acompañó al mandatario mexicano en la visita a Francia. Videgaray señaló que su Gobierno está “en ese proceso” de compra de helicópteros. De hecho, el presidente Peña Nieto visitó la planta de helicópteros Airbus en Francia.

A ese respecto, el titular de finanzas de México dijo que “el Gobierno participa, coadyuva para facilitar buenas condiciones de financiamiento, participación de la banca de desarrollo, en el financiamiento comercial, y por supuesto en la adquisición que hagan las propias entidades de Gobierno como pueden ser el Ejército y la Marina”.

Compra presupuestada

El Gobierno mexicano y Airbus Helicopters llevan varios meses negociando la compra de varios helicópteros militares medianos Caracal, conocidos en el pasado reciente como Super Cougar, en la era de Eurocopter.

Esa adquisición está claramente indicada en el presupuesto de egresos de 2015, que proyecta la adquisición este mismo año de seis helicópteros militares Caracal, una compra estimada en más de 8.000 millones de pesos, más de 500 millones de dólares. Esto porque, según el Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018), a México le urge renovar su flota de aeronaves y la flota de ala rotativa no es la excepción.

La prensa francesa habló hace unas semanas atrás de un “megacontrato” de 50 aparatos que podrían ser vendidos a México, con transferencia de tecnología y construcción local o en parte. De hecho, hay que recordar que Airbus Helicopters opera una planta en Querétaro, estado de México.

El proyecto está inspirado en lo que hizo Francia con Brasil y Polonia: vender a cada país 50 helicópteros Caracal, incluyendo clausulas de transferencia de tecnología y fabricación local. En el caso de Brasil, Helibras, filial de Airbus Helicopters, los está fabricando para las tres ramas de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Foto: Presidencia de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto