Brasil aprueba una inversión de 80,5 millones de reales para el proyecto Amazonía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil aprueba una inversión de 80,5 millones de reales para el proyecto Amazonía

ProjetoAmazoniaSAR Imagem MD
|

(Especial Infoespacial para Infodefensa) El Ministerio de Defensa (MD) de Brasil anunció el pasado lunes día 20 una inversión de 80,5 millones de reales brasileños (unos 25 millones de dólares) en inversiones para el Proyecto Amazonía SAR, con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y de la Unión. El sistema va a monitorear unos 950 kilómetros cuadrados (17% de la región amazónica o el equivalente a los estados de Sao Paulo, Paraná, Rio Grande do Sul y un poco más de Santa Catarina) de forma mensual con un radar orbital -tecnología que permite la observación de la tierra incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Será la primera vez que la Amazonía se vigilará sistemáticamente con el radar orbital. Del total invertido en el proyecto, 63,9 millones de reales de fondos no reembolsables provendrán del Fondo Amazonía a través de un contrato firmado con el BNDES. Otros 16,6 millones de reales provienen del presupuesto de la Unión. Coordinado por el Centro de Operaciones y Gestión del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam), una agencia de la Defensa, en colaboración con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el radar orbital supervisará la deforestación en la Amazonía de octubre a abril, generando alertas y apoyando las acciones de vigilancia. Además, enviará las informaciones para componer los datos del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

El radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés) trabaja con pulsos de ondas electromagnéticas, que son independientes de la luz y son capaces de superar las barreras físicas como las nubes. Esto lo convierte en el sistema idóneo para trabajar sobre el Amazonas en sus sistemáticos periodos nubosos.

Los plazos

En los dos primeros años, de octubre a abril, las imágenes se descargarán mensualmente por el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP por sus siglas en inglés), con una resolución de 18 a 22 metros, lo que permite el análisis y la identificación de los hechos. Tras el análisis de las imágenes, estas se transferirán a IBAMA para su fiscalización. Esta información también se enviará al INPE para componer los datos de la deforestación en la región amazónica. La necesidad de un proyecto para vigilar la Amazonía durante los meses de condiciones meteorológicas adversas  con el radar orbital surgió durante las reuniones del Grupo de Gestión Integrada para la Protección del Medio Ambiente (GGI-MA), que reúne a varias agencias del Gobierno.

A partir de ahí, el proyecto comenzó a ser construido en asociación con el IBAMA y el INPE. Después de los primeros cuatro años previstos para su implantación en 2019, el Censipam asumirá el costo de telemetría (señal de satélite). Para el mantenimiento de la señal, será necesaria una antena para recibir y registrar las imágenes de radar orbitales.

Con la construcción y entrega de la antena, el sistema accede a la señal del satélite, la recuperación de las imágenes en tiempo real proporciona  más una mayor agilidad de trabajo. La antena, que será 11 a 15 metros de diámetro, se instalará en las proximidades de Brasilia, en el Distrito Federal (ciudades satélites Range, Colorado y Santa Maria Formosa), en una zona militar. La mayoría de los fondos del BNDES se destinarán a la compra de equipo, que se espera comience a funcionar en 2018, de fundamental importancia para llevar a cabo un seguimiento sistemático.

Censipam

Creado en 2002, el Censipam, órgano del Ministerio de Defensa de Brasil, es responsable de la producción de información, datos y conocimientos actualizados sobre el Amazonas, lo que contribuye a la protección del orden público y al desarrollo sostenible de la región. Con una amplia experiencia y tradición en el análisis de imágenes de radar, ha trabajado desde sus inicios con imágenes de sensores de radar integrados en la aeronave C4ISR R-99 de la FAB. Supervisa anualmente la deforestación en áreas protegidas a través del Programa de Monitoreo de Zonas Especiales (ProaE), participa en el trato con las acciones ilegales y actúa con los distintos organismos asociados que producen información sobre las actividades ilegales en la Amazonia.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto