El MRAP Panamerican CXT de la Infantería de Marina de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

El MRAP Panamerican CXT de la Infantería de Marina de Colombia

Cxt4 11
|

A partir del año 2006, y producto de recursos donados por el Instituto Nacional de Vías, siete camiones International CXT y Arrow 7300, fueron convertidos por la compañía Panamerican Security de Colombia en vehículos blindados de transporte del tipo MRAP pues, según su fabricante, son resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas, pudiendo soportar explosiones de artefactos explosivos improvisados AEI, minas anti personales MAP, y municiones abandonadas sin explotar MUSE, sirviendo hasta la actualidad en el Ejército (3) y en el Comando de Infantería de Marina (4), estando a la fecha (julio de 2015) completamente operativos.

El Ejército desplegó los suyos al sur del país, mientras que la Infantería de Marina utiliza dos en la región de los Montes de María y dos en el Departamento del Valle del Cauca, todos dentro Plan Meteoro de vigilancia y control de las principales vías –troncales- colombianas y para misiones de control y apoyo. El costo total fue aproximadamente de 2.100.000 millones de dólares obtenidos de una sobretasa de 0,10 centavos de dólar, creada para la seguridad vial.

Existen dos versiones (Halcón Negro y Gladiador) que se diferencian externamente en la gama de colores utilizadas y en el número de estaciones de armas, así como –levemente- en el peso total del vehículo.

Estos vehículos utilizan el tipo de ruedas (run flats) antibalas, sistema doble de aire acondicionado y disponen una estación de armas que cuenta con una torreta de rotación libre desde la cual se acciona una ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm además de troneras en sus costados para que la tropa que transporta pueda abrir fuego desde el interior del mismo.

Mantenimiento mayor

Para noviembre de 2013 la Infantería de Marina colombiana, daba comienzo a los procesos de revisión y reparación de su flota de CXT en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, siendo sometidos (por la compañía colombiana Universal de Metales AS, Ingeniero Luis Eduardo Montero) a minuciosos trabajos de revisión de sus partes mecánicas, especialmente en la transmisión, así como de su casco con el objeto de reparar las fallas producidas por el desgaste operacional de los mismos.

Cabe anotar que con estos vehículos se realizaron intensas labores de patrullaje en zonas del norte y occidente de esta nación, entrando en combate en varias ocasiones y respondiendo a cabalidad y muy satisfactoriamente, pero sobre todo protegiendo la vida de quienes los tripulaban.

Los trabajos tuvieron entonces como objeto el mantenimiento preventivo integral de sus sistemas de movilidad y de protección y consistieron, por un lado, en la revisión y corrección de motores, transmisiones, transferes y diferenciales y, por otro, en la revisión y corrección de la estructura del blindaje opaco y del blindaje balístico de cada unidad. Posteriormente, a los vehículos se les realizaron minuciosas pruebas mecánicas sobre diversos terrenos así como pruebas reales de fuego, determinando la efectividad de los trabajos realizados.

Estos procesos se adelantaron durante un período de 60 días, luego de los cuales se entregaron los vehículos a sus respectivas unidades, en donde siguen siendo eficazmente empleados en el desarrollo de las misiones y operaciones asignadas.

Características técnicas:

Fabricante

Navistar Company International. Modificado por Panamerican Security de Colombia.

Tipo

Vehículo blindado de transporte – MRAP

Tripulación

Tres tripulantes: comandante, conductor y artillero + 12 hombres

Transmisión

Allison 2500-HD. Automática de 5 velocidades

Tamaño

N/D

Peso

N/D

Motor

Duramax DT466 Turbodiésel. 7.6l

Prestaciones

Velocidad Máxima en Carretera: 100 km/h. Alcance máximo: 600 km.

Tipo de Blindaje

Blindaje de Acero Especial Nivel III

Armamento

Ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm

Ametralladora US Ordnance M-60 de 7,62 mm.

Lanzagranadas MK-19 de 40 mm

Fotos: Erich Saumeth/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto