La Armada muestra a 24 países el trabajo de los cinco buques de su servicio meteorológico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada muestra a 24 países el trabajo de los cinco buques de su servicio meteorológico

Foto 0000000220150721150101
|

La Autoridad Marítima de Chile ha organizado un taller para dar a conocer el trabajo realizado por los cinco barcos que participan en del Programa Nacional de Buques de Observación Voluntaria en la Armada, labores que se centran en la recopilación de datos meteorológicos para aumentar la seguridad en la navegación marítima. En este evento participaron delegaciones de 24 países con el objetivo de intercambiar experiencias.

El programa se encuentra integrado por cinco buques adaptados para recopilar la información y luego enviarla al Servicio Meteorológico. Las embarcaciones son el buque escuela Esmeralda, que envía los datos que recoge durante sus cruceros de instrucción; la fragata Almirante Lynch, que participó durante el ejercicio de cooperación internacional de la cuenca del pacífico (RIMPAC 2012); la barcaza LSHD Sargento Aldea, dedicada al transporte de personal y labores humanitarias; y el transporte Aquiles y el rompehielos Almirante Óscar Viel, que desarrollan las campañas antárticas durante temporadas estivales y que recorren las extensas costas de Chile.

El contraalmirante Iván Valenzuela, en su condición de autoridad marítima, destacó en el acto inaugural el trabajo del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile en el marco del Programa Nacional de Buques de Observación Voluntaria.

Además de contar con sus propios barcos, la Armada chilena trabaja en la adhesión de los capitanes de naves civiles, desde mercantes a deportivas, a este Programa para contar con un mayor y mejor flujo de información meteorológica marítima. El objetivo es mejorar los informes y avisos sobre el tiempo, cartas de superficie y pronósticos de viento y olas.  

Los datos recopilados en la navegación son enviados regularmente vía satélite al Sistema Mundial de Telecomunicaciones Meteorológicas (GTS), a la Dirección Meteorológica de Chile, al Servicio Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá y a la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de EEUU.  

Con esa información, la Armada busca aumentar la seguridad en la navegación con la colaboración de la marina mercante, flotas pesqueras o deportistas náuticos.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto