Brasil adquiere 70 bombas y misiles para armar a sus futuros cazas Gripen NG
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil adquiere 70 bombas y misiles para armar a sus futuros cazas Gripen NG

Gripen NG Mock up1 1
|

El primer contrato para comprar el armamento destinado a los cazas Saab Gripen NG BR ordenados por la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) a la firma Saab, incluye 70 bombas y misiles, para distintos cometidos, por un monto que supera los 245 millones de dólares.

Así lo reveló el pasado 8 de agosto, el portal brasileiro de noticias G1, de la organización Globo, a través de un artículo del periodista Tahiane Stochero, que detalla el contenido del primer contrato para equipar de armamento a los referidos aviones de caza de fabricación sueca. Los datos fueron obtenidos para el reportaje, constan en un cuestionario del Ministerio Público Federal que controla los pagos relacionados con los Gripen NG.

La previsión es que las aeronaves comiencen a llegar al país a partir de 2019, junto con el armamento. Según la publicación, aún tomándose en cuenta aspectos de confidencialidad que rigen ese tipo de negocio, el documento, obtenido de forma legal, revela algunas tendencias dentro de la FAB, una de ellas, la continuidad en la adquisición de armamento y sistemas “inteligentes” de origen israelí, los mismos empleados por los aviones Embraer Defesa & Segurança A-29 Super Tucano y A-1A/M AMX, y cazas Northrop F-5EM/FM.

De hecho, toda la aviónica de esas aeronaves, un desarrollo nacional de 4ª generación dirigido por AEL Sistemas, de Porto Alegre, tienen como ADN tecnología israelí adquirida de Elbit Systems, y también el IAI, Rafael, entre otros.

Con la colaboración de Israel, la FAB modernizó su flota, reduciendo a brecha tecnológica, y fue capaz de lanzar armamentos inteligentes, implementó una nueva cadena logística de gran agilidad, pudiendo operar con letalidad en el ambiente BVR y NCW uniendo las capacidades citadas a la moderna tecnología de radadres AESA y comunicaciones digitales data-link de origen suecas.

Otra tendencia que se observa es que la FAB aún no ha tomado ninguna decisión sobre lo que será el combate aéreo con misiles BVR (más allá del alcance visual) para equipar el Gripen GN BR. En LAAD 2015, el misíl supersónico MBDA Meteor, se mostró montado en el modelo de la maqueta, en el stand de Saab, lo que indica una clara preferencia de FAB por ese sistema de armas, ya integrado en el Gripen y capaz de maximizar el rendimiento la junta de sensores de caza para permitir una gama probada de más de 100 kilómetros utilizando la tecnología de propulsión mixta estatorreactor.

Sin embargo, se trata de un arma con valor de adquisición distinto a otras ofertas en el mercado. Y los israelíes de Rafael, anunciaron una nueva versión de alcance extendido de su misil BVR Derby durante el Salón Aeronáutico de París en 2015, colocando un nuevo vector en la mesa de negociaciones, un arma ya conocida por la FAB y responsable por introducir una fuerza en la arena combate aéreo de larga distancia, pero ahora, con más variedad y nuevas habilidades.

Lista de compras

Según el portal G1, la FAB, a un costo de 245.325.000 millones de dólares (cerca de 869 millones de reales), va a recibir 50 mísiles y bombas israelíes de alta tecnología, y 14 unidades de sistemas tácticos de captación de información de reconocimiento, así como de misiles de combate aéreo próximo de dos procedencias. En materia de bombas inteligentes, 20 kits de Rafael Spice 1000 y otros 30 ejemplares de Rafael Spice 250 serán entregadas, esas armas serán usadas en conjunto con los nuevos pods de designación de blancos Litening G4 (10 ejemplares), y de navegación y reconocimiento Reccelite 2 (4 unidades).

Este equipo en su generación anterior, que ya se emplea con gran éxito por los A-1A/B/M AMX en misiones de ataque stand-off (de larga distancia), utilizando bombas guiadas LGB, por lo que la FAB conoce bien sus capacidades diuturnas bajo cualquier condición climática, alcanzando objetivos bien defendidos sin sobrevolar directamente, evitando exponerse a las defensa antiaéreas del enemigo.

La FAB también encomendó diez unidades operacionales y ocho de entrenamiento del mísil A-Darter, que Brasil está desarrollando de forma conjunta con a África del Sur (capaz de alcanzar blancos que vienen por detrás del avión lanzador - fuera de eje de puntería todos los aspectos) y diez unidades operacionales más 20 para entrenamiento, del misíl alemán de corto alcance IRIS-T, de Diehl Defence, que posee capacidades de contra contramedidas electrónicas y desempeño excepcional. La compra del IRIS-T pela FAB podría señalizar el camino para la elección del nuevo misil de defensa antiaérea de media altura, ahora en desarrollo pelo Ejército Brasileiro (PEE Defesa Antiaérea). Así como, el misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) Sea Ceptor de la MBDA, seleccionado por la Marina de Brasil para empleo en las corbetas de la classe Tamandaré, o IRIS-T SL (Surface Launched) es un armamento de lanzamiento a frío, siendo lanzado de su tubo por cargas pirotécnicas antes de la ignición de su booster/motor de combustible sólido.

Fotos: Força Aérea Brasileira, Roberto Caiafa, Saab, Denel, Diehl



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto