El Senado de Colombia abre un debate sobre la creciente siniestralidad de aeronaves militares y policiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de Colombia abre un debate sobre la creciente siniestralidad de aeronaves militares y policiales

Unnamed 700x392
|

La Comisión Segunda del Senado colombiano, encargada de los asuntos de defensa nacional, ha adelantado un debate público sobre los incidentes y accidentes que aeronaves de las Fuerzas Armadas han venido sufriendo en los últimos años. La discusión se ha centrado, en especial, sobre los siniestros recientes de un avión Airbus CN235 EW de la Fuerza Aérea, matrícula FAC1261, y un helicóptero Sikorsky UH-60L Blackhawk de la Policía Nacional.

Por ello fueron citados el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, así como los comandantes de la Fuerza Aérea (FAC), general Carlos Bueno, y de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que respondieran un cuestionario que versaba sobre el estado operacional actual de las aeronaves de las Fuerzas Armadas, así como de las posibles causas de los siniestros que de manera ininterrumpida vienen presentándose respecto de varias plataformas de estas instituciones.

El debate fue adelantado por los senadores Mauricio Lizcano Arango e Iván Cepeda, quienes expusieron los resultados de investigaciones que en este sentido adelantaron. El senador Lizcano afirmo que un 50 % de la flota actual de la FAC, presenta tasas de “obsolescencia”, cuestionando además los procesos de modificación mayor que se les ha realizado a algunas aeronaves y que pudieron afectar el desempeño de las mismas.

En este sentido manifestó: “Sólo tenemos el 59 % de la flota de combate activa y funcional. La flota de Kfir ha fallado desde el primer día y no están operando desde diciembre de 2014. Los Cessna (A-37B) tienen problemas en maniobras de despegue y aterrizaje y los repuestos son difíciles de conseguir. Cuatro incidentes involucran a Kfir y nueve a los Cessna”. Aseveró, que “estos equipos están en su límite de vida” y que a la fecha han causado la muerte a 60 tripulantes y personal de la fuerza pública, en 26 siniestros en los últimos seis años y le han representado a esta nación pérdidas económicas cercanas a los 600 millones de dólares.

Por su parte el senador Cepeda denunció que se estarían presentando serias irregularidades en los procesos de certificaciones expedidas por la Jefatura de Operaciones Logísticas de la FAC.

Cabe destacar que y frente a los interrogantes de la comisión, el comandante de la FAC no contestó, (según observación del senador Lizcano), el cuestionario motivo del debate, solicitando a cambio una sesión de carácter reservado para tratar de nuevo estos temas.

Foto: Senado de Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto