Brasil pondrá en órbita su satélite de defensa y comunicaciones estratégicas en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil pondrá en órbita su satélite de defensa y comunicaciones estratégicas en 2016

Brasil SGDC Visiona
|

En desarrollo en Francia por Thales Alenia Space, bajo coordinación de Visiona Tecnologia Espacial y fiscalización de los equipos por Telebras y Ministerio de Defensa, el Satélite Geoestacionario Brasileiro de Defesa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) será lanzado al espacio en 2016 por un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, para atender demandas de comunicaciones militares y civiles.

La fabricación del satélite, segundo del Ministerio de Defensa brasileiro y a un costo de 1.700.000.000 reales (488,4 millones de dólares), es considerada estratégica para garantizar la soberanía de las comunicaciones gubernamentales y asegurar el suministro de Internet banda larga en los municipios distantes y aislados, a los Pelotones Especiales de Frontera y unidades usuarias del Sistema de Monitoramiento y Vigilancia de Fronteras (SISFRON).

La vida útil del satélite será de aproximadamente 15 años, y el proyecto está siendo desarrollado en conjunto por los ministerios de Comunicaciones, de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Operaciones civiles y militares

La parte civil, gerenciada por Telebras, ocupará cerca del 70 % de capacidad de equipamiento. En relación al área militar, el SGDC va aumentar en 2,4 veces la capacidad de la actual red de comunicaciones de defesa. Un único equipo va transferir más informaciones que los dos satélites en órbita actualmente.

La principal herramienta militar a ser atendida es el Sistema de Comunicaciones Militares (SISCOMIS), usado para dar suporte a la red operacional de la defesa. Treinta brasileiros, entre militares y civiles, se enfrentan al reto de pilotar un vehículo espacial que estará posicionado a 36.000 km. de la Tierra. Un total de 20 militares de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea, además de diez técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Agencia Espacial Brasileira (AEB), Telebras y la empresa Visiona, se están especializando en la tarea de operar, controlar y vigilar el SGDC.

Operadores del satélite

La “tripulación” del satélite es un equipo que trabajará 24 horas al día, los siete días a la semana, en el centro de operaciones a ser construido en Brasilia, en un área de 11 mil m², bajo la a supervisión de Thales Alenia Space Brasil. Todos los sistemas tienen la doble redundancia y, si es necesario, entrará en acción el centro de operaciones de copia de seguridad (backup) localizado no Rio de Janeiro.

Pilotar un satélite significa mantenerlo en una posición definida. En el caso del SGDC, una órbita sobre a línea del ecuador para que el satélite tenga un período de rotación igual a la Tierra, lo que da la sensación de que está parado en el espacio sobre su área de interés. Los operadores del satélite tienen otro desafío, que corresponde a defender el satélite de la atracción de la Tierra.

El equipo necesita mantenerse a 36 mil kilómetros del suelo, una zona de equilibrio entre las fuerzas que intentan lanzar el satélite para el espacio o hacerlo volver para el planeta. El trabajo de los "pilotos" se basa en los cálculos y más cálculos para planificar y operar el satélite. Otra área de actuación del equipo está en supervisar la "salud" del satélite, es decir, el mantenimiento de los subsistemas, tales como los componentes físicos y de software, que funcionan normalmente.

Fotos: Thales y Visiona



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto