Bolivia realiza un nuevo intento para recuperar los remolcadores y barcazas construidos en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia realiza un nuevo intento para recuperar los remolcadores y barcazas construidos en China

Bolivia Mindefensa Remy Ferreira MDBolivia
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, anunció que se tiene como plazo hasta el 10 de septiembre para la conciliación con la empresa que almacena las 16 barcazas, construidas en China, para una conciliación que permita recuperar las embarcaciones, previa la cancelación de 4.200.000 de dólares, como cifra definitiva.

Advirtió el ministro, que la respuesta debe ser emitida a la empresa china hasta el 21 de agosto, a la vez que, se debe definir el pronunciamiento de Bolivia en cuanto al pago, el cual sería en dos montos, un primer pago hasta el 10 de septiembre y el resto 80 días después.

Reiteró, además, que el Estado boliviano no erogará un monto mayor para recuperar las barcazas, por lo que se debe definir en ese plazo el socio estratégico para asumir el costo de almacenaje y reconocer la inversión que hizo el país como aporte capital, sea éste extranjero o una empresa de las Fuerzas Armadas, afirmó.

Inicialmente, la empresa china General Marine Business exigía 15.000.000, pero bajó su pretensión de 6.000.000 de dólares a 4.500.000 de dólares.

Cabe señalar, que, en una declaración previa, Ferreira informó que existe la posibilidad de hacer una sociedad anónima mixta o una sociedad de emprendimiento compartido con mayoritaria participación del Estado. "Lo vamos a hacer con fondos de las propias Fuerzas Armadas para una parte y lo vamos hacer con fondos de una empresa estratégica", puntualizó.

La incidencia

El caso se remonta a 2009, cuando, mediante un procedimiento irregular la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adscrita y administrada por la Armada Boliviana, contrató, a través de una empresa de Corea del Sur, la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores-empujadores que iban a ser construidos en China por el astillero General Marine Business. La operación estaba enmarcada en el proyecto el proyecto Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná

Además, Enabol, al margen de las normas, pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, un total de 25.900.000 de dólares, y también canceló 3.000.000 de dólares adicionales por el servicio de transporte desde China hasta el puerto argentino de Rosario, que no se realizó.

En marzo de 2014, un tribunal chino decidió el remate (subasta judicial) irreversible de las 16 barcazas a favor de GMB que reclamaba 15 millones de dólares por el almacenaje de las embarcaciones, pero por una acción interpuesta por el Estado boliviano, se suspendió su ejecución.

En el caso están involucrados, al menos, doce personas, entre ellas ex funcionarios de Enabol (incluidos tres oficiales de la Armada) y un abogado, que se encuentran detenidos.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto