Declaran desierta la licitación para construir el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Declaran desierta la licitación para construir el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército de Perú

Peru Ejercito Mi 17 PeterWatson
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha declarado desierta la licitación pública no 007-2015-ACFFAA-DPC que gestiona con el objetivo de contratar los servicios de obra para la edificación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del EjércitoDivisión de Mantenimiento Mayor – en La Joya, departamento de Arequipa.

El proyecto no es otro que el anunciado centro de mantenimiento, ensamblaje y coproducción de helicópteros Mi-17 que el Ejército del Perú ha conseguido de Rusia y su agencia estatal de exportaciones, Rosoboronexport, como parte de las compensaciones industriales en el programa de compras de helicópteros Mi-171Sh-P.

El Ejército del Perú (EP) dispone de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE), creado en 1989, cuya unidad de mantenimiento menor CEMAE Callao, no fue pensada para trabajos de 4º y 5º escalón, lo que requiere que las reparaciones de conjuntos mayores de los helicópteros se efectúen en Rusia. El nuevo centro de reparación y mantenimiento, inicialmente pensado para instalación en el distrito de Chorrillos, Lima, corregirá una serie de brechas en las capacidades de mantenimiento, sumando otras, no disponibles en la región. El terreno asignado al CEMAE La Joya tiene 500 mil metros cuadrados.

Detalles de la licitación

La licitación en cuestión, con un valor referencial de 96.693.643,94 soles, alrededor de 29.620.000 dólares, atrajo la atención de 32 empresas, nacionales y extranjeras, entre ellas a Mota-Engil Perú S.A., COSAPI S.A., JJC Contratistas Generales, Incot SAC Contratistas Generales, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A., Constructora Málaga Hnos S.A., Construcción y Administración S.A., RMC Contratistas Generales SAC, IMESAPI S.A. Sucursal Perú, COMSA S.A. Sucursal Perú, TR Construya Sucursal en Perú, Aldesa Construcciones SA Sucursal Perú, Impresa Pizzarotti & CSPA, entre otros.

La presentación de propuestas fue programada para el 11 de agosto reciente y la selección del contratista para el 14 de agosto.

COSAPI S.A:, Impresa Pizzarotti, Marquisa SAC Contratistas Generales, Obras de Ingeniería S.A., Incot SAC Contratistas Generales y Mota Engil Perú S.A. presentaron múltiples observaciones a las bases, algunas de las cuales fueron aceptadas, integra o en parte, otras rechazadas por el comité especial de selección.

Plazos y requerimientos

La complejidad de la obra no es menor, toda vez que requiere de estudios preliminares, anteproyecto definitivo, elaboración del expediente técnico, con estudios de superficie y suelos, para la habilitación urbana, hangares de mantenimiento y zona administrativa para luego ingresar a la fase de ejecución de la obra física.

Los plazos establecidos en las bases son 80 días calendario para levantar la Alameda principal, 180 días para el resto de habilitaciones urbanas, 80 días para el hangar ruso y patio de maniobras, 150 días para otros hangares y edificaciones y 180 días para el área administrativa. Incluyendo plazos para el expediente y obra, se han dispuesto 270 días calendario en total.

El área administrativa tendrá un área aproximada de 8.690 m2, la división de mantenimiento un área de 15.599 m2, con un área techada total de 24.289 m2.

A los postores se les ha exigido cierto perfil y experiencia en la ejecución de obras similares, sean éstas plantas o fábricas industriales, hangares de mantenimiento, aeropuertos y/o helipuertos, centros de mantenimiento aeronáutico, hospitales con categoría III o similar, centros comerciales tipo Mall o similar y centros de convenciones.

Los postores deberán también disponer de la maquinaria mínima requerida y un equipo de trabajo acreditado y con experiencia en arquitectura, estructuras, ingeniería sanitaria, instalaciones eléctricas y cableado estructurado, instalaciones mecánico eléctricas, ingeniería de telecomunicaciones, metrados y presupuestos, ingeniería aeronáutica, impacto ambiental y seguridad.

El haber declarado desierto el concurso implica que no se presentaron propuestas.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto