El patrullero Hugo Chávez GC-24 será entregado a la Armada de Venezuela en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El patrullero Hugo Chávez GC-24 será entregado a la Armada de Venezuela en 2016

Venezuela GC 21 HChavez SiBCI
|

El buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) será entregado a la Armada de Venezuela en 2016 y no a finales este año en como estaba previsto. El cambio de fechas lo hizo público el propio presidente de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, el pasado 27 de agosto.

El buque está siendo construido en el astillero estatal venezolano Dianca, concretamente en sus instalaciones de Puerto Cabello, en cooperación con la empresa española Navantia y actualmente está en proceso de adecuación interna, según señaló el vicealmirante Zelter. “En un período no mayor a un año será terminado totalmente”, precisó.

Una construcción dilatada

El Hugo Chávez, originalmente denominado Tamanaco, es el cuarto buque del tipo Avante 1400 ordenado por la Armada venezolana a Navantia, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizar en Venezuela con asistencia de la empresa española.

Los tres primeros buques fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, en la bahía de Cádiz, y su entrega se cumplió entre febrero de 2010 y febrero de 2011. Con relación al GC-24 se estipuló que, de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela.

El 22 de mayo de 2009, Dianca anunció el inicio de la construcción del Tamanaco, con el acto del corte de acero del Bloque 103. Sin embargo, no fue hasta julio de 2012 cuando arribaron a Puerto Cabello los primeros bloques construidos en España y, unos días después, el 3 de agosto, se realizó el acto de puesta de quilla.

Finalmente, el 13 de junio de 2014 el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero y el 12 de junio siguiente se realizó el bautizo del buque con su nuevo nombre, Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24). En esa oportunidad, la entonces la ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, reiteró que el buque sería entregado a la Armada en diciembre de 2015.

Los Avante 1400 venezolanos, localmente denominados Buques de Vigilancia Litoral (BVL), tienen las siguientes características: desplazamiento 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 metros de eslora, 11,50 metros de manga y 3,70 de calado. Son impulsados por dos plantas diesel MTU serie 1163 que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos. Disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero. El armamento lo conforman: un cañón Oto Breda de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millennium 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Foto: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto