Chemezov Rostec: "Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración en Latinoamérica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chemezov Rostec: "Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración en Latinoamérica"

Chemezov 1105x884 591x755
|

Latinoamérica es uno de los mercados con más futuro del mundo y Rostec ha puesto sus ojos en él. Tanto es así, que el propio director general de la empresa, Serguei Chemezov, llegó a asegurar en Moscú durante un encuentro con medios de comunicación de todo el mundo, entre los que estaba Infodefensa.com, que su empresa está dispuesta “a cualquier tipo de colaboración en Latinoamérica, cualquier tipo, no tenemos limitaciones”.

Los planes de desarrollo de Rostec, que ha conseguido sacar de la bancarrota al sector industrial de defensa ruso en menos de una década, pasan por ampliar sus actuales mercados en Latinoamérica y entrar en otros nuevos, como puede ser el caso de Chile o del sector naval. En cuanto al modelo de desarrollo, Chemezov lo tiene claro, “aumentar la calidad y bajar el precio”. Respecto al valor añadido, el trasvase de tecnología es una oferta incluida de partida en cualquier contrato que se firme en la región, pero además Rostec está dispuesta a crear empresas mixtas y ampliar la colaboración con los gobiernos e industrias estatales. La única línea roja que Chemezov no parece dispuesto a cruzar, al menos por ahora, es la de su posición comercial. “Rusia vende, no compra en Latinoamérica”, explicó el presidente de Rostec.

Los mercados de aprovisionamiento de la Federación de Rusia en materia de defensa están históricamente en EEUU o Europa, si bien tras las sanciones impuestas a raíz del conflicto en ambos han desaparecido. Latinoamérica podría ser una alternativa, pero Rusia ha optado por comprar en Asia, donde el mercado electrónico es muy potente, o por desarrollar internamente aquellos productos que ahora no puede comprar. Este proceso, según Chemezov, estará culminado en 2017. Una explicación a esta decisión es que Latinoamérica posee muy pocas empresas y tecnologías propias de defensa capaces de abastecer el mercado ruso. De hecho, el único sector que escapa a esta premisa es el agropecuario, donde los países iberoamericanos sí que han conseguido ser la alternativa a Europa en las tiendas rusas.

Chemezov fue tajante al asegurar que su “no queremos dar las tecnologías y está, queremos empezar a construir allí fábricas, a producir allí”. En este sentido, el presidente de Rostec recordó que, a lo largo de la relación comercial de su empresa con Latinoamérica, “hemos construido centrales de energía eléctrica, centros de mantenimiento y factorías militares”, y recalcó que “estamos dispuestos a producir cualquier productos en conjunto, como hicimos con Emiratos Árabes en el caso del Pantsir que ahora quiere Brasil”.

Al ser preguntado por qué empresas podrían convertirse en socia solvente de Rostec Chemezov no lo dudó ni un segundo: “Embraer”. Es más, Chemezov apuntó a Brasil como el mercado prioritario para su empresa en la región, en parte porque comparte con él presencia en el denominado BRICS, que aglutina a los mayores países en territorio y población del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Respecto a la entrada de China en el mercado latinoamericano, muchas veces en detrimento de la propia Rusia, Chemezov aseguró no temer al gigante asiático. “La competencia es algo muy sano, sino no puede haber un producto barato y bueno, es la ley del comercio”, aseguró. El presidente de Rostec dijo de sus socios chinos que practican una competencia “muy sana”, y recalcó las relaciones bilaterales entre ambos países en diferentes proyectos que desarrollan de forma conjunta. “En muchos proyectos somos socios y en otros, como los camiones, competencia, pero conseguiremos los contratos a base de precio y de calidad”, insistió el presidente de Rostec.

Foto: Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto