Rusia diseña un catálogo de productos estrella para llevar a Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia diseña un catálogo de productos estrella para llevar a Latinoamérica

P10004001
|

La corporación estatal rusa Rostec ha puesto sus ojos en Latinoamérica como destino perfecto para alguno de sus nuevos productos. El conglomerado empresarial, que reúne a unas 700 empresas, presentó en la pasada edición de MAKS en Zhukovsky (Moscú) un catálogo de productos en el que las estrellas indiscutibles eran los helicópteros de combate MI-28 NE Cazador Nocturno (cuya versión NM se comercializará a partir del 2022) y el KA-52 Alligator (del que se está desarrollando la versión K), dos aparatos a los que se ha relacionado mucho últimamente con Latinoamérica. Junto a estos helicópteros, la corporación también presentó, como opciones para el mercado latinoamericano: el caza MiG-29 M/M2 y el SU-35 de quinta generación, entre otros.

Una muestra del interés ruso por llevar estos cuatro productos a Latinoamérica es que, pese a ser una feria eminentemente rusa, el vídeo de presentación se editó totalmente en español con el fin de exportarlo al mercado hispanoparlante. El video promocional es una recreación virtual de las características de cada aparato con reconstrucciones digitales de todo tipo de escenarios. Durante su presentación en Rostec, representantes de varias delegaciones latinoamericanas, especialmente los peruanos, mostraron su interés por las características de estos aparatos y por la posibilidad de hacerse con sus servicios.

Junto a los productos presentados en el vídeo promocional, el catálogo de productos estrella de exportación está integrado por sistemas de defensa antiaérea como el Sosná y el Palma, los lanzacohetes RPG-29 Vampir y el RPG-30 portátil, el programa Ciudad Segura, el sistema de control de tráfico aéreo Galáctica o las propuestas de la Corporación Unificada de Construcción de Motores, el holding Shvabe o el Instituto de Investigaciones Científicas de Química Aplicada. Todo esto aparte de los productos ya conocidos y comercializados en el mercado latinoamericano.

MI-28 NE Cazador nocturno

El MI-28 NE es un helicóptero desarrollado en base al uso en combate del MI-24 y MI-35 de transporte pero con un blindaje mucho más completo que le permite operar en condiciones extremas. La cabina es de tipo tándem, hermética, con aire acondicionado y puede resistir impactos de proyectiles de calibre 20 mm y de las balas de 12,7 mm a los cristales blindados. El fuselaje está hecho de aleaciones de aluminio y litio, además de otros materiales compuestos. Además, cuenta con motores espaciados, supresores de infrarrojos y sistemas de emisión de objetivos térmicos falsos. Los sillones de los pilotos cuentan con un sistema que los reposiciona en caso de accidente para minimizar el impacto y el tren de aterrizaje está diseñado para absorber la energía en caso de accidente. Una novedad es que los pilotos pueden ser eyectados gracias a un sistema que primero dispara las palas y luego eyecta al personal. Los equipos radioeléctricos de a bordo permite el vuelo en solitario o en grupo en cualquier momento del día y altitud. Además, puede reconocer y detectar objetos terrestres y aéreos y transmitir la información a otros helicópteros.

K-52 Alligator

El K-52 Alligator está diseñado para destruir objetivos con o sin blindaje, objetivos aéreos a poca velocidad y fuerza viva del enemigo. Sus capacidades lo convierten en un aparto perfecto para reconocimiento y mando. El helicóptero está provisto de los dispositivos que disminuyen su visibilidad, del sistema de defensa radioelectrónica y de medios de contramedidas activas.

SU-35

El SU-35 es un caza equipado con motores 117S con control del vector de empuje que le permiten quedarse quieto en el aire o hacer un looping en el sitio, lo que lo convierte en uno de los aparatos más maniobrables del mercado y le da ventaja en el combate cercano. El SU-35 puede volar a 11 kilómetros de altitud con una velocidad de 2.400 kilómetros hora con una autonomía de vuelo de 3.600 kilómetros y una vida útil de 25 años. El avión posee un perfecto complejo de aviónica basado en un sistema digital de gestión de la información, un sistema de integración de los equipos de a bordo, incluyendo la nueva estación de radar de a bordo Irbis-E con un sistema de antenas en fase (rango de detección de objetivos de hasta 400 km). Es decir, detecta al enemigo dos veces antes que sus competidores. Además, puede seguir 30 blancos y disparar a ocho simultáneamente.

MiG-29M

El MiG-29M es un caza desarrollado a partir del Fulcrum y conocido también como Super Fulcrum. También recibió el nombre de MiG-33. Sus características le permite realizar misiones de ataque a tierra como un caza polivalente, es el avión más moderno de la familia MiG-29.

Palma y Sosná

Los sistemas automáticos de misiles antiaéreos Palma y Sosná, con plataforma naval y terrestre respectivamente, están diseñados para proteger barcos e instalaciones terrestres de misiles crucero, bombas aéreas guiadas y ataques de helicópteros y aviones enemigos. Son capaces de destruir objetivos situados a una distancia de 10 kilómetros y a una altitud de 5 kilómetros sin importar el tipo de visibilidad.

RPG-29 Vampir y RPG-30

El lanzacohetes manual antitanque RPG-29 Vampir y el RPG-30 portátil son capaces de burlar los sistemas de protección y destruir los duros blindajes instalados en los tanques más modernos. El RPG-30 posee dos cañones, primero lanza un misil falso y después el proyectil principal. Esta tecnología protege al cohete principal del sistema de protección activa del tanque (KAZ, por sus siglas en ruso), ocultándolo tras el rastro que deja la explosión del blanco falso. El alcance del RPG-30 es de 200 metros y la penetración de 600 mm (después de penetrar la capa de blindaje reactivo), lo que equivale a una capa de concreto reforzado de 1.500 mm. El RPG-29 es un lanzacohetes reutilizable, capaz de burlar la defensa de los tanques modernos y penetrar un blindaje de hasta 650 mm de grosor. El cohete puede utilizar una ojiva termobárica. Este lanzacohetes ya se usa en las fuerzas armadas de México.

Programa Ciudad Segura

La propuesta rusa pasa por automatizar, en las ciudades de más de diez millones de habitantes, tanto las actividades de los órganos de administración como de seguridad en eventos de gran escala, ya sea en el caso de servicios operativos, de reacción inmediata o coordinando fuerzas de alerta constante. El programa permite integrar sistemas de control aéreo con otros de defensa como el Pantsir o de posicionamiento como el GLONASS.

Centro móvil de análisis situacional

El Centro móvil de análisis situacional está compuesto de dos camiones cargados máximamente de aparatos electrónicos y está diseñado para controlar operativamente las acciones de las fuerzas y los medios en el lugar de acontecimiento.

Galáctica

En sistema de control de tráfico aéreo Galáctica puede controlar el tráfico aéreo de alrededor de 4.000 aeronaves en forma simultánea. El software de operación es 100 % ruso y cumple con todos los estándares de la Agencia Europea de seguridad de tráfico aéreo Eurocontrol y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Propuestas varias

Además de productos concretos, el catálogo de Rostec para Latinoamérica ofrece motores de la Corporación Unificada de Construcción de Motores, ópticas, incubadoras y otros sistemas médicos de Shvabe y armas no letales o cohetes antigranizo o antiavalancha del Instituto de Investigaciones Científicas de Química Aplicada.

Foto: N.G. Pandavenes (presentación del vídeo en MAKS)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto