Chile releva parte de su contingente en Haití e inicia la repatriación de dos helicópteros UH1-H
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile releva parte de su contingente en Haití e inicia la repatriación de dos helicópteros UH1-H

Chile haiti
|

El contingente de 52 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, que conforman la XXIII Agrupación de Helicópteros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), concluyó el pasado 3 de septiembre su proceso de relevo con la partida de los integrantes de la agrupación anterior, que permanecía en la isla desde marzo de este año. Asímismo, han comenzado los trabajos de desmontaje de dos de los cuatro helicópteros UH1-H de esta unidad que serán enviados de regreso a Chile.

Tras concluir el trabajo de la comisión interventora, presidida por el coronel de aviación Fernando Sánchez Caballero, se realizó la firma de las actas y la lectura del decreto que nombra al frente de la unidad al comandante de grupo Iván Anfossi.

Entre las últimas tareas de la agrupación saliente destaca el apoyo al traslado de material electoral a diversas localidades para el desarrollo de las elecciones parlamentarias del 9 de agosto. Además, los soldados chilenos efectuaron el desarme y despacho del primero de dos helicópteros UH1-H, que deberán ser enviados a Chile según lo planificado y conforme a los nuevos requisitos de Naciones Unidas.

De este modo, una vez que queden sólo dos aeronaves operando en la isla caribeña, la Agrupación de Helicópteros habrá ajustado sus capacidades a las necesidades actuales, tras el acuerdo del Consejo de Seguridad que redujo el contingente militar de la MINUSTAH prácticamente a la mitad desde junio de 2015.

Misión en Haití

El Gobierno de Chile dispuso el envío de un contingente y aeronaves de la Fuerza Aérea chilena en junio de 2004, a petición de Naciones Unidas, tras los desórdenes políticos y sociales vividos en Haití. Actualmente, efectivos y cuatro helicópteros UH-1H de la institución se encuentran efectuando misiones de enlace, traslado de tropas y evacuaciones aeromédicas en Haití, ubicando su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Estas acciones han permitido a la Fuerza Aérea chilena consolidarse en el escenario mundial, además de aumentar el respeto ganado en el concierto de naciones, quienes ven a la Institución con sus capacidades consolidadas para enfrentar estos desafíos.

Foto: Fuerza Aérea de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto