Argentina desactiva sus cazas Mirage tras más de 40 años en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina desactiva sus cazas Mirage tras más de 40 años en servicio

Argentina Fuerza Aerea MirageIII MinDefArg
|

Los aviones de caza Mirage de la Fuerza Aérea Argentina estarán en pleno desarrollo del ejercicio Ariete en la Base Aérea Militar Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, que comenzó el pasado día 3 de septiembre. Esta operación de entrenamiento tendrá el triste privilegio de ser la última del sistema Mirage en Argentina en todas sus variantes una vez concluya el ejercicio hoy día 11.

Más de cuatro décadas de vuelos protegiendo el cielo Argentino, atacando a buques ingleses en las aguas gélidas del Atlántico Sur o simplemente en vuelos de entrenamiento, con la hermosa silueta del delta que varias generaciones de argentinos supieron amar. Fueron más de 130.000 horas de vuelo por todo el país, en todos los climas y en todas las situaciones imaginables, desde la paz hasta la guerra, desde el simple (aunque siempre vital) entrenamiento a jugarse la vida entre medio del fuego de artillería antiaérea, misiles y el riesgo de, por volar tan bajo, impactar contra el enemigo o el terreno.

Adiós a los cazas supersónicos

Junto con los Mirage se van también las únicas aeronaves supersónicas de interceptación con que contaba la Fuerza Aérea Argentina, quedando ahora relegada su defensa aérea a aviones subsónicos de ataque con capacidad aire-aire limitada como el OA-4AR o entrenadores avanzados como el IA-63 Pampa.

La carencia de una aeronave de caza ‘pura’ será un fenómeno que hace muchas décadas que la Fuerza Aérea Argentina no ha enfrentado y manifiesta claramente lo grave de la situación que están atravesando las Fuerzas Armadas de ese país, particularmente la Armada y la Fuerza Aérea. En cuanto a la adquisición de nuevas aeronaves, si bien se han analizado múltiples ofertas de una infinita cantidad de países, hasta ahora no se ha podido concretar nada, fundamentalmente por la carencia de fondos para una adquisición tan importante.

El Ministerio de Defensa ha visto pasar muchos nombres y todos han prometido un recambio, pero nada se ha podido materializar de manera que la Fuerza Aérea Argentina no tendrá un intercpetador aéreo para defender a su patria a partir del 11 de septiembre próximo.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto