El ministro de Defensa de Uruguay solicita refuerzos presupuestarios por valor de 500 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Uruguay solicita refuerzos presupuestarios por valor de 500 millones de dólares

Uruguay MinisterioDefensa MD
|

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, confirmó la solicitud de partidas extra presupuestarias por valor de 500 millones de dólares para compras que, a esta altura, han alcanzado el grado de urgencia.

El anuncio llega después de que el Proyecto de Presupuesto quinquenal enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para su debate cayera como un balde de agua en las Fuerzas Armadas por la escasez de recursos asignados.

Originalmente, el Proyecto de Presupuesto recogía pequeños aumentos de salario para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas financiados con una reducción de personal a la que todos los militares se oponen, pues año a año se continúan aumentando sus tareas (sobre todo las auxiliares) sin que exista refuerzo ni de personal ni económico.

Reducciones en la escala de tropa

Si bien parecía haber un compromiso desde el Gobierno en el sentido de que no se iban a suprimir más vacantes, el proyecto de ley de Presupuesto considera una reducción de hasta el 50% de las vacantes que se generen de soldado de primera (lo que implicaría una reducción real de, por ejemplo en el caso del Ejército, el 10% de la tropa) para con ese dinero financiar un magro aumento para los sectores más deprimidos de las Fuerzas Armadas.

Compra de aviones y buques

A esto se sumaba que no aparecía ningún elemento que indicara la financiación de nuevos materiales, particularmente para la Armada y la Fuerza Aérea, que se encuentran en situación crítica con respecto a unidades de combate y patrulla.

Ante esto, el ministro de Defensa realizó declaraciones públicas indicando que la partida de 500 millones de dólares no podía ser incluida en el Presupuesto, pues su financiación abarcaría varios mandatos presidenciales, por lo que se utilizaran partidas extrapresupuestarias.

En ese orden recalcó que el dinero en primera instancia se utilizará en la compra de entre tres y cuatro buques de patrulla oceánica para la Armada (OPV), una nueva cadena de radares costeros (probablemente con sistemas electrópticos de vigilancia asociados) y nuevos cazas para la Fuerza Aérea. Ahora solo resta confirmar la aprobación de las referidas partidas y quienes serán los adjudicatarios de las referidas adquisiciones.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto