Bolivia plantea asociarse a una empresa privada para recuperar los 18 barcos retenidos en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia plantea asociarse a una empresa privada para recuperar los 18 barcos retenidos en China

Bolivia MDefensa ReymiFerreira ABI
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, informó que una empresa privada, que no identificó, mostró interés en invertir hasta diez millones de dólares para recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores/empujadores construidos en China, los cuales permanecen retenidos en ese país por orden judicial.

El pasado 8 de septiembre, el ministro argumentó ante el Senado de su páis, que si se han invertido 30 millones de dólares y se invierten diez millones de dólares adicionales, se evitaría perder 20 millones de dólares, pero, precisó, que la inversión no la haría el Estado sino una empresa, “un socio a ganancia futura”, explicó. Además puntualizó que “el hecho que un operador privado y con experiencia nos ayude nos va a permitir hacer una mejor gestión”.

Ferrerira aseguró que "es una empresa socia de Bolivia hace ya 15 años, muy solvente, muy seria, que tiene capitales nacionales y extranjeros, se ha ofrecido a pagar por el bodegaje (de las barcazas en China) y por la terminación del empujador a condición de ser socio, donde el Estado tiene el 51%, reconociendo los 30 millones invertidos; tenemos ya una carta de intenciones firmada, pero hay una cláusula de confidencialidad, apenas se materialice será un documento público y con mucho gusto lo daremos a conocer”.

El ministro también dijo que hay un plazo de 30 días para culminar el acuerdo y que, además, hay que “terminar una acción (judicial) que va a durar dos meses en Qingdao-China sobre la titularidad de las barcazas, que es un requisito previo",

Una historia complicada

Como informó Infodefensa.com, el caso se remonta a 2010, cuando se aprobó el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná, que estaba a cargo de Enabol.

Previamente, en noviembre de 2009, mediante un procedimiento presuntamente irregular, Enabol contrató, a través de una empresa de Corea del Sur, la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores-empujadores, que finalmente iban a ser construidos en China por el astillero General Marine Business (GMB). Además, pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación, y también canceló tres millones de dólares adicionales por el servicio de transporte desde China hasta el puerto argentino de Rosario, que no se realizó. En marzo de 2014, un tribunal chino decidió el remate (subasta judicial) irreversible de las 16 barcazas a favor de GMB, que reclamaba 15 millones de dólares por el almacenaje de las embarcaciones, pero por una acción interpuesta por el Estado boliviano se suspendió su ejecución. En el caso están involucradas, al menos, 12 personas, entre ellas ex funcionarios de Enabol (incluidos tres oficiales de la Armada) y un abogado, que se encuentran con detención preventiva.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto