El avión brasileño Anequim pulveriza cinco récords mundiales de velocidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El avión brasileño Anequim pulveriza cinco récords mundiales de velocidad

Anequim 02 1
|

El avión brasileño Anequim consiguió batir a finales de agosto en la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cinco récords mundiales de velocidad en aeronaves de hasta 500 kilogramos. Este avanzado avión con formas aerodinámicas complejas y motor Lycoming IO-360 280 hp alcanzó los 521 kilómetros por hora.

Anequim, el primer avión brasileño con toda la estructura primaria en fibra de carbono, lo que hace que sea ligero (330 kg, vacio, 490 kg con conductor y combustible) rígido y fuerte estructuralmente, es un avanzado monomotor monoplaza desarrollada por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Diseñado por un equipo de 30 estudiantes del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA-UFMG), dirigido por el profesor Paulo Iscold (39 años), el avión debutó entre la expectación de los medios internacionales. La aeronave recibe su nombre de un tiburón de formas peculiares, el anequim.

El avión llegó a los 521 km/h, con Gunar Armin a los mandos, piloto procedente de la aviación comercial que, con anterioridad había volado el CEA-308, otro avión especializado en batir registros, que se encuentra entre las diez aeronaves construidas por los alumnos liderados por Paulo Iscold.

De hecho, este profesor de ingeniería aeronáutica es también asesor del piloto británico Paul Bonhomme, que compite en la famosa carrera aérea Red Bull Air Racing. Por su parte, Gunar tuvo que controlar cuidadosamente su peso para mantener la suma de avión y piloto dentro del límite de 500 kg.

El Anequim combina bajo peso, resistencia estructural, aerodinámica de formas refinadas, motor eficiente en su fase de operación y una hélice de diseño avanzado. Todo ello, permite al pequeño avión desempeñar tareas de un jet a nivel del mar, como hizo en la Base Aérea de Santa Cruz

El dominio de estas tecnologías por parte de las universidades federales brasileñas permitirá avances en el campo de los aviones dirigidos por control remoto (UAV) de mayor porte, capaces de volar a altas velocidades con un paquete de sensores pesado, para el seguimiento de grandes extensiones de la superficie terrestre o marítima.

La UFMG ya trabaja con algunas empresas que proporcionaron productos a las Fuerzas Armadas de Brasil, es el caso de Flight Technologies, que produce un modelo de ARP originalmente desarrollado en colaboración con la UFMG y entregado al Ejército de Brasil, o Fibraer, empresa que domina procesos industriales complejos para la confección de piezas y componentes de fibra de carbono.

Registros:

-Velocidad en ruta de tres kilómetros con altitud restringida: 521,08 km/h. Récord anterior: 466,83 km/h

-Velocidad en ruta de 15 kilómetros: 511,19 km/h. Récord anterior: 455,8 km/h

- Velocidad en un circuito cerrado de 100 kilómetros: 490,14 km/h. Récord anterior: 389,6 km/h

- Velocidad en un circuito cerrado de 500 kilómetros: 493,74 km/h. Récord anterior: 387,4 km/h

- Tiempo para llegar a 3.000 metros sobre el nivel del mar: dos minutos y 26 segundos. Récord anterior: tres minutos y ocho segundos

Foto: CEA UFMG/Raphael Brescia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto