La inversión en Seguridad de Costa Rica se reducirá en 40,4 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La inversión en Seguridad de Costa Rica se reducirá en 40,4 millones de dólares

Costa Rica Seguridad MSegPubCR
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reducirá su presupuesto en alrededor del 9,2%, es decir, 40,4 millones de dólares en 2016 con respecto al 2015. Para el siguiente año se destinará un total de 398,5 millones de dólares (215.184 millones de colones), mientras que este 2015 se presupuestaron cerca de 438,9 millones de dólares (237.667 millones de colones).

El presupuesto costarricense en Seguridad Pública bajará en 2016 pese a que subió en el presente ejercicio, pues en 2014 se destinó un presupuesto para Seguridad de 226.718 millones de colones, unos 418,8 millones de dólares; lo que significó un aumento para 2015 de 20,1 millones, casi un 5%.

Esta disminución para 2016 se debe a que el presupuesto general costarricense presenta un alto endeudamiento y han sido muy pocos rubros que se han salvado de los recortes, al contrario del caso de Seguridad Pública. Solo la Educación, el sector Judicial y el Área Electoral se salvan de los recortes.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el 75% del presupuesto general corresponde a gastos corrientes y apenas un 5% se destinará a inversiones.

Seguridad tendrá que hacer más o, al menos, el mismo trabajo con mucho menos presupuesto. Sin embargo, Costa Rica, junto a Panamá, siguen siendo los países en Centroamérica que más destinan al combate a la delincuencia, llegando a gasta incluso más fondos que aquellas naciones de la región que aún operan ejércitos, como es el caso de Nicaragua, pero con un presupuesto históricamente paupérrimo para sus Fuerzas Armadas y Policía.

Costa Rica no tiene fuerzas militares desde la década de los 40 del siglo pasado y Panamá desde los 90, también del siglo XX.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto