Investigan el tráfico ilegal de armas provenientes de almacenes militares de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Investigan el tráfico ilegal de armas provenientes de almacenes militares de Perú

Peru Trafico granadas sep2015 MinDefPeru
|

El Ministerio de Defensa de Perú investiga el tráfico ilegal de armas, concretamente de granadas, sacadas de los almacenes militares de las Fuerzas Armadas gracias, presuntamente, a la participación de al menos tres militares. Esta situación no es nueva y denuncias parecidas se han realizado con anterioridad, como ya publicó Infodefensa.com. El caso es que la actividad criminal en el Perú ha ingresado a una nueva e inesperada fase, con la detección de actas de inventario adulteradas en polvorines militares con el presunto objetivo de ocultar la filtración de granadas de guerra hacia grupos de delincuentes.

El reciente fallecimiento de un experimentado especialista en desactivación de explosivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras intentar neutralizar una presunta granada de guerra, ha sacudido no solamente al Ministerio del Interior, sino también al Ministerio de Defensa. Este último, obligado por las circunstancias, ha tenido que realizar una rauda revisión de su inventario de granadas, detectando a tres militares, un oficial y dos suboficiales del Ejército del Perú, en el presunto intento de ocultar el contrabando de los explosivos de gran portabilidad hacia delincuentes civiles desde el Polvorín Cruz de Hueso, ubicado en Lima. La verificación de las existencias de material de guerra se ha extendido a la Marina y Fuerza Aérea.

Una baja en la Policía

El miembro fallecido de la UDEX, unidad de desactivación de explosivos de la PNP, fue captado en su sacrificado esfuerzo por asegurar un dispositivo dejado en una vía pública de la ciudad de Lima. Transmitido luego por televisión, el público en general ha podido atestiguar la detonación del explosivo y la pérdida de las manos del valiente policía peruano, quien lamentablemente falleció posteriormente en un centro médico a causa de las graves heridas.

La lamentable muerte del especialista no hace sino resaltar la necesidad de una mandatoria revisión del protocolo de desactivación de explosivos improvisados, puesto que ha llamado la atención la manipulación directa del explosivo por parte del efectivo policial, habiendo disponible en el mercado a precios módicos vehículos de acción remota diseñados específicamente para tal labor.

Extorsión

Las granadas son utilizadas para extorsionar a empresarios y obtener el pago de cupos a cambio de su seguridad, la de sus familias y sus empleados. Es probable sin embargo que el suministro de granadas ilegales tenga múltiples fuentes, incluyendo las zonas de frontera y los grupos relacionados a actividades de narcotráfico.

El incremento de los eventos de extorsión con armamento de guerra de por medio probablemente ha motivado el anuncio del ministro de Defensa del Perú, Jakke Valakivi, sobre la probable participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la actividad criminal, para así revertir la tendencia antes de que se torne en un problema mayúsculo para el país. El ministerio podría evaluar fortalecer a la Policía Militar para brindar soporte a la Policía Nacional en operativos puntuales.

Por su parte, el Congreso nacional evalúa modificar el marco legal para tipificar las actividades criminales con uso de armamento de guerra como terrorismo urbano y someter tal actividad ilegal a fuertes penas de cárcel.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto