menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Recorte del 9%

Paraguay reduce su presupuesto de Defensa en 27 millones de dólares en 2016

Paraguay MDefensa BernardinoSoto MDP

22/09/2015 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, declaró ante la Comisión Bicameral del Parlamento paraguayo que el presupuesto de su departamento se verá sensiblemente reducido durante el ejercicio 2016. En concreto, anunció un descenso del 9%, lo que equivale a 150.000 millones de guaraníes (27 millones de dólares) de los 300.000 millones de dólares presupuestados en 2015.

En su intervención, Soto aseguró tanjantemente que las Fuerzas Armadas de este país sudamericano se deben enfrentar la acción de grupos armados terroristas sin contar con los fondos necesarios para su reequipamiento.

En este sentido, la situación es tan grave que las autoridades han decido reactivar varios tanques ligeros M3 Stuart mediante modestas modernizaciones de los motores, con el fin de fortalecer las fuerzas blindadas del Ejército. La disminución en el presupuesto militar, además de la reducción de la cantidad de inversiones, afectará directamente la inversión edilicia, que quedará concentrada a una única construcción.

Compras limitadas

Mientras tanto el seguimiento en las compras del Estado en materia de Defensa muestran una sensible disminución en la adquisición de material militar, sobre todo considerando que se están enfrentando acciones armadas de un grupo subversivo que ha atacado, secuestrado y asesinado tanto a civiles como a militares y policías en varios puntos del país.

En este sentido actualmente se encuentran abierta una licitación por parte de la Armada Paraguaya, requiriendo dos vehículos tácticos blindados (pero por la escasez de recursos uno a ser entregado en 2016 y el otro en 2017), uno de ellos con torreta blindada giratoria automática que será el primero en entregarse y el otro con torreta giratoria manual.

En el caso de la Fuerza Aérea se están buscando presupuestos para ocho paracaídas de línea estática de reserva T-10R, tres paracaídas T-10AS y 50 chalecos tácticos con protección balística. Los chalecos estar diseñados en material D1000 con capacidad para placas de protección Nivel IV (cada chaleco debe venir con dos placas de este tipo), sistema de anclaje MOLLE y capacidad para cargadores, radio, pistolera y granadas. Cada diez chalecos uno debe contar con capacidad para dos bolsas de municiones eslabonadas 5,56x45mm con capacidad para 200 municiones para ametralladora Negev. El color deberá ser verde oliva.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje