AEL Sistemas entrega el primer P-95M modernizado a la Fuerza Aérea de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

AEL Sistemas entrega el primer P-95M modernizado a la Fuerza Aérea de Brasil

P 95BM Bandeirulha FAB
|

La subsidiaria de Elbit Systems en Brasil, AEL Sistemas, con base en Porto Alegre (RS), ha realizado la entrega oficial a la Fuerza Aérea de Brasil del primer avión de patrulla P-95M Bandeirulha modernizado, de un total de ocho.

La actualización, realizada en el Parque de Material Aeronáutico de Afonsos, en Río de Janeiro, consistió en la colocación de un nuevo radar de tipo EASA, el Selex Sea Spray 500E, un dispositivo compacto y ligero que pesa sólo 48 kilogramos. Semejante al instalado en la aeronave P-3 Orion, este radar permitirá grabar imágenes de alta resolución durante la exploración.

La modernización además incluye la revitalización completa de la estructura, la revisión de los motores PT-6A y la sustitución de la aviónica analógica por otra digital de cuarta generación con cuatro grandes pantallas a color (preparadas para su uso con gafas de visión nocturna), así como los nuevos sistemas de navegación y de comunicaciones, más precisos y de mayor alcance.

El primer vuelo de la aeronave se realizó el 18 de diciembre de 2013. Desde entonces, el P-95M ha realizado vuelos de ensayo con la participación de militares de la Escuadra Phoenix y el Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (ENPI). La campaña de pruebas tuvo como objetivo analizar y validar el rendimiento de todos los sistemas de la aeronave.

El proyecto de modernización, que también incluye 42 unidades del C-95 Bandeirulha de transporte, permite a la FAB contar con 50 de las 80 aeronaves originalmente entregadas en los años setenta por Embraer. Con las nuevas tecnologías, el P-95M será capaz de rastrear hasta 200 objetivos marítimos simultáneamente, realizar mapeo de la superficie e incluso detectar aviones.

Los ‘Bandeirulhas’, como se les conoce en las FAB, realizará tareas de vigilancia desde el aire en el mar territorial de Brasil, en la lucha contra la pesca ilegal, la piratería y los crímenes ambientales y también en misiones especiales de inteligencia de señales y comunicaciones. Las aeronaves están siendo entregas a los escuadrones Phoenix y Neptuno, con sede en las bases aéreas en Florianópolis, al sur, y Belén, al norte.

La Base Aérea de Salvador, que está en el centro de la costa brasileña, completa el dispositivo de unidades de aviación de patrulla (escuadrón Orungan), pero utilizando los cuadrimotores Lockheed P-3 A, capaces de realizar la guerra antisubmarina y antisuperficie de largo alcance.

Imágenes: AEL / Elbit y la Fuerza Aérea Brasileña / Escuadra Phoenix



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto