Saab refuerza su posición en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab refuerza su posición en América Latina

Gripen NG esquema Imagem SAAB
|

La empresa sueca Saab ha hecho balance de lo que va de 2015 y, a tres meses de cerrar el año, el resultado deja claro que la estrategia de crecimiento de la compañía en la región ha sido todo un éxito y que la firma, según la propia empresa, se ha visto reforzada. Dos contratos han marcado el 2015 para Saab en Latinoamérica: uno firmado con Brasil para la venta de 36 aviones Gripen NG por 39,3 millones de coronas suecas, cuya orden de pedido entró en la empresa el pasado 10 de septiembre, y otro de cooperación firmado con la CIAC a principios de año para desarrollar la industria de aviación de Colombia.

Sin duda alguna el contrato de los Gripen NG es la estrella de la corona para la empresa sueca y no ha sido fácil sacarlo adelante. En octubre de 2014 Saab anunció el acuerdo con Brasil y hasta ahora, un año después, no se ha formalizado definitivamente. Cabe destacar que, a raíz de este contrato, la fama del Gripen NG en Latinoamérica se ha disparado y son varios los países que se han interesado en este aparato, sobre todo después de su presentación en la feria F-Air de Colombia, un país, por otra parte, en pleno proceso de modernización de su flota.

La firma el pasado día 10 de la orden de pedido fue calificada por el presidente de Saab, Håkan Buskhe, como “un hito importante”. Según el empresario sueco “ahora vamos a trabajar a toda velocidad para garantizar la entrega oportuna de los Gripen NG a Brasil”. La entrega de los Gripen NG a la Fuerza Aérea de Brasil entre 2019 y 2024.

Respecto a la repercusión de este acuerdo para su empresa, Buskhe explicó que “nuestra asociación con la industria brasileña fortalece la posición de Saab en América Latina y apoya nuestra estrategia de crecimiento a través de la cooperación industrial”. El presidente de Saab se refiere a que el acuerdo con Brasil incluye un programa de transferencia de tecnología a la industria local para que el país pueda desarrollar sus propias capacidades. Este contrato de cooperación industrial también entró en vigor el pasado día 10.

En cuanto al interés de terceros países en este avión, una de las Administraciones más cercanas en este sentido es la colombiana. Los pilotos de Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia probaron la aeronave en F-Air y quedaron “gratamente sorprendidos por su versatilidad y beneficios”, según explicó la propia empresa. De hecho, ese acercamiento tuvo un punto de inflexión en el segundo gran contrato firmado por Saab en Latinoamérica este año: el convenio de colaboración con la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC). Dicho acuerdo contempla el fortalecimiento de la industria aeronáutica colombiana mediante el trabajo conjunto.

El vicepresidente de Saab y Jefe de Ventas y Marketing para América Latina, Fredrik Gustafson, “este acuerdo permitirá a Saab y CIAC intercambiar conocimientos para mejorar los servicios de innovación y mantenimiento tecnológico”. En cuanto a los beneficios mutuos, Gustafson resaltó que “es una oportunidad muy relevante para Saab de expandirse en Colombia y que beneficiará enormemente a la industria en la región”.

A finales del próximo mes de noviembre Saab regresará con su Gripen NG a Colombia para participar en la feria Expodefensa.

Un avión versátil

El Gripen NG de Saab es un avión de combate multitarea capaz de llevar a cabo todo tipo de misiones aire-aire y aire-tierra, incluidas funciones especializadas, como inteligencia, vigilancia, aseguramiento de objetivos, labores de reconocimiento (ISTAR) y guerra electrónica. El Gripen NG está equipado con los sensores y los sistemas de misión más modernos, puede ser configurado con cualquier arma de lanzamiento aéreo y la integración de nuevas capacidades es rápida y asequible. El avión Gripen NG es fácil de desplegar y su mantenimiento y su soporte son de muy bajo costo al mismo tiempo que cuenta con una alta fiabilidad.

Foto: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto