Chile lanza al mar dos sistemas DART 4G para predecir tsunamis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile lanza al mar dos sistemas DART 4G para predecir tsunamis

Dart 4g
|

Chile se arma contra los tsunamis. El pasado día 22 de septiembre comenzó el proceso de lanzamiento al mar de dos sensores de última generación para la detección de tsunamis frente a las costas chilenas. Dicho proceso culminará hoy. Los sistemas escogidos son dos prototipos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) denominados DART 4G. El barco encargado de lanzar los prototipos ha sido el AGS-61 Cabo de Hornos.

El primero de ellos fue fondeado a 77 millas náuticas, unos 143 kilómetros, de la costa de Mejillones, en un punto prácticamente equidistante a los dos DART II ya existentes. Estas dos boyas permitirán comprobar el nuevo sensor ya que actuarán como contrastadoras de los datos de prototipo. El segundo sistema se lanzó a 113 millas náuticas, unos 209 kilómetros, de la costa de Constitución, de manera que se cree una línea de cobertura hacia la zona tsunamigénica centro-sur del país.

Al ser preguntado por las características de los DART 4G, el director de Ingeniería del Laboratorio del Medio Ambiente Marino del Pacífico (PMEL) de la NOAA, Christian Meinig, indicó que los prototipos traídos a Chile cuentan con un sistema de procesamiento de datos mucho más rápido e incluso puede diferenciar si la señal registrada proviene de un tsunami o de un terremoto. Según se explicó desde la Armada, “los nuevos sistemas permitirán incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis proporcionando, además, una fuente de datos cruciales y necesarios para que los centros de alerta puedan detectar, predecir y advertir estos eventos”.

Por su parte, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, hizo especial hincapié en lo importante que es, tanto para la SHOA como para la propia Armada, que la NOAA haya decidido trabajar en colaboración con los especialistas del SHOA y la tripulación del buque Cabo de Hornos. “Esto es una señal de que nuestro trabajo es valorado por organismos especializados en el tema tsunamis alrededor del mundo y que se nos reconoce como profesionales que aportamos a la ciencia y al conocimiento de estos complejos eventos”, aseguró.

En respuesta a las aseveraciones de Carrasco, el director del Programa Tsunami de la NOAA, Michael Angove, aseguró que “hemos tenido una gran relación con el SHOA, principalmente en los últimos 15 años y tenemos confianza en ellos porque conocemos el trabajo que realizan”. Angove destacó que tanto el SHOA como la Armada chilena cuenta con “las capacidades y la experiencia necesarias para poder desplegar y mantener nuestros prototipos”.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto