Uruguay amentará su presencia en las misiones de la ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay amentará su presencia en las misiones de la ONU

Lanchas Armada MONUSCO via Eduardo Bruno
|

Durante una reunión convocada en Nueva York por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con todos los países miembros de ONU que participan en Misiones Operativas de Paz, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se comprometió a aumentar el número de efectivos del Ejército uruguayo en este tipo de misiones.

En declaraciones a medios locales e internacionales, el mandatario informó que el país sudamericano aumentará sensiblemente la colaboración con 250 efectivos adicionales, incluyendo un pelotón especializado en detección de explosivos con perros entrenados a tales efectos, una aeronave de carga tipo C-130 Hércules y doce lanchas para patrulla. Uruguay actualmente tiene unos 1.500 efectivos de las tres fuerzas en varias misiones de paz, incluyendo MONUSCO en la Republica Democrática de Congo y MINUSTAH en la Republica de Haití.

Estas declaraciones llegan en un momento crítico para las Fuerzas Armadas uruguayas y en medio del debate sobre el presupuesto quinquenal que, como viene sucediendo desde hace décadas, no sólo no aumenta los recursos destinados al Ministerio de Defensa sino que los recorta, con la gravedad de que en este caso se suman recortes de personal. Esta situación lleva a cuestionar de dónde saldrán los efectivos adicionales comprometidos por el presidente.

En este sentido, la Armada, que atraviesa una de las etapa más grave de escasez de material de su historia, informó a Infodefensa.com que no sabe a qué lanchas de patrulla se refiere el presidente y que actualmente no existen esos medios a disposición no sólo de la ONU sino de la propia Armada.

En la Fuerza Aérea de Uruguay el panorama tampoco está muy claro, pues de los dos C130B Hércules con que cuenta la fuerza es muy raro que ambos estén volando simultáneamente por los continuos procesos de mantenimiento que reciben en ENAER de Chile. Si uno de ellos fuese utilizado en misiones de paz, cabe la posibilidad de que el segundo también quede a las órdenes de la ONU para ir rotando durante los mantenimientos programados.

Por su parte, el Ejército Nacional, que hasta no hace muchos años no estaba para nada involucrado en las Misiones Operativas de Paz, ha encontrado en ellas la única manera de subsistir financieramente (tanto a nivel de personal como de material) y, hoy en día, es la fuerza que lleva el peso de las misiones, no tanto porque sea su deseo, sino por la realidad que reflejan los presupuestos aprobados por el poder político.

Si bien esta realidad es inesquivable, la duda está presente en cómo se conformará esta nueva partida de personal, considerando las posibles reducciones de personal y el alto número de efectivos ya asignados a las misiones de paz.

Foto: Eduardo Bruno



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto