Brasil aclara que la medida que podría anular la compra del Pantsir es solo una recolocación de fondos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil aclara que la medida que podría anular la compra del Pantsir es solo una recolocación de fondos

Pantsir Gino Marcomini
|

La polémica por la supuesta cancelación de las partidas destinadas a la adquisición de un sistema antiaéreo por parte de Brasil que apuntaban a la anulación del contrato de compra del Pantsir ruso parece zanjada. Según el Ministerio de Defensa, Brasil no ha anulado el contrato del Pantsir, sino que únicamente ha utilizado parte del dinero para pagar cuestiones más apremiantes sin que, por ello, se vea afectado el proceso de adquisición del nuevo sistema antiaéreo.

Si inicialmente todo parecía indicar que el acuerdo quedaba anulado por un documento (Medida Provisional Nº 697) firmado por la propia presidante del Gobierno brasileño, posteriores declaraciones del Ministerio de Defensa han asegurado que el contrato no corre peligro. De hecho, desde la Administración brasileña se explicó ayer que todo se debe a un malentenido. Al mismo tiempo, desde el conglomerado industrial ruso, Rostec, se aseguró que el proceso continúa abierto y se retomará próximamene.

Al parecer, y siempre según el Ministerio de Defensa de Brasil, toda la polémica se debe a una necesidad rápida de fondos para ampliar una misión en Dourados. Según explicó el ministerio, el empleo de tropas en Dourados debería haber finalizado el pasado 30 de septiembre, pero se ha alargado un mes más, por lo que el Gobierno ha tenido que buscar fondos de otras partidas para mantener esta misión. Fuentes de Defensa explicaron que el coste de mantener las tropas en Dourados asciende a 1,8 millones de reales y que la forma que encontró el Gobierno brasileño de hacerse con esos fondos de forma rápida fue sacarlos de otras partidas, en este caso de la adquisición de un nuevo sistema antiaéreo cuyo montante coincidía con el que se necesitaba. No obstante, desde Brasil se aseguró ayer que dicho trasvase de fondos "no significa que el Gobierno federal haya cancelado la compra".

El documento de la polémica

La Medida Provisional Nº 697 determina la anulación del compromiso en el valor de 1,8 millones de reales brasileños, la señal (entrada) para la compra del equipo, valorado en más de 500 millones de reales. Bajo el título 05 572 el expediente es claro: CANCELACIÓN (en mayúsculas) del tema Proyecto de Defensa Nacional en el valor prescrito para el sistema de defensa anti-aérea.

Fotos: Gino Marcomini.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto