El Ejército de Chile auditará sus compras con fondos de la Ley del Cobre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile auditará sus compras con fondos de la Ley del Cobre

Chile ejercito
|

El Ejército de Chile ha firmado un contrato con la empresa Surlatina Consultores para la auditoría del “proceso de desarrollo de capacidades militares y administración del ciclo de vida”, derivado de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre. La consultora revisará los fondos procedentes de esta legislación, la cual establece que el 10% de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) deben destinarse a la adquisición de material bélico para las Fuerzas Armadas.

La contratación de esta auditoría externa fue aprobada por el comandante en jefe del Ejército, General Humberto Oviedo. Por su parte, la Contraloría del Ejército ha sido responsable de seleccionar la empresa en base a los parámetros establecidos con ciertas cláusulas, como la de confidencialidad, por tratarse de una Ley Reservada.

A la licitación pública se presentaron cuatro empresas, a las cuales se les exigieron experiencia en auditoría pública y privada, así como calidad acreditada de su equipo auditor. La empresa adjudicada, por un total de 57 millones de pesos (unos 75.000 euros), fue Surlatina Consultores que cuenta con una amplia experiencia en programas de modernización de la gestión desde el año 2004, a través de la implementación y auditoría de sistemas de gestión de procesos en más de 250 organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

El representante de la empres Surlatina, Álvaro Cárcamo, aseguró que “somos consciente de la importancia” de este proyecto y añadió que “vamos a aplicar toda nuestra experiencia y nuestros mejores equipos de profesionales para generar informes y resultados que entregaremos en un plazo de cuatro a cinco meses”.

Por su parte, el contralor del Ejército, general de brigada Rodrigo Carrasco, puntualizó que esta acción es “un hito importante para el Ejército, fundamentalmente por las duras lecciones aprendidas y en la necesidad de una mejora continua”. En esta línea, añadió que el Ejército quiere dar una muestra contundente de que se ha sumado a la transparencia, para que se conozca todo el proceso de uso de los recursos fiscales asignados a la institución”.

Un primer informe de la empresa deberá estar finalizado durante febrero próximo, de manera que el comandante en jefe del Ejército pueda consignar esos antecedentes en el Reporte de Gestión que realizará en el mes de marzo siguiente, en el marco de las disposiciones de transparencia que se han establecido para la gestión institucional.

Foto: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto